Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:01

El Gobierno regional valora los proyectos de energía renovable innovadora en el tejido industrial aprobados para la región y dotados con 5,2 millones de euros

Además, ha recordado la convocatoria activa por 17,2 millones de euros del Plan Moves III para el fomento de la movilidad eléctrica y los puntos de recarga, con prioridad en municipios pequeños para contribuir al reto demográfico.

El Gobierno regional valora los proyectos de energía renovable innovadora en el tejido industrial aprobados para la región y dotados con 5,2 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha dado cuenta esté sábado de los proyectos adjudicados en la línea de ayudas a la inversión en renovables térmicas en Castilla-La Mancha, convocada el pasado año por IDAE en colaboración con la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y dotada con más de 5,2 millones de euros.
 
Como ha explicado el director general de Transición Energética, Manuel Guirao, “hemos sido una de las seis comunidades autónomas seleccionadas por el IDAE en su objetivo de apostar por la innovación en la transición energética. Desde la Consejería y esta Dirección General intervinimos junto con el Ministerio en el diseño de las convocatorias y en los criterios de selección de los fondos de recuperación, por lo que la valoración es muy positiva para nuestra región y nuestro tejido productivo.”
 
Recientemente, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), a través del IDAE, ha publicado la relación de proyectos preseleccionados en seis convocatorias autonómicas, incluida Castilla-La Mancha, que hacen un total de 79 proyectos innovadores. En el caso de los proyectos de nuestra región, como ha dicho Guirao, supondrán la puesta en marcha de tecnologías y aplicaciones innovadoras que contribuyan a la descarbonización de distintos sectores productivos.
 
Como ha dicho, “vienen a fortalecer la apuesta que estamos realizando desde el Ejecutivo regional por la transición en materia de energía renovable, con un componente innovador y de carácter singular”.
 
En este sentido, ha destacado los datos que se conocen de los proyectos seleccionados, “que propiciarán la transformación de industrias, haciéndolas más competitivas” y que supondrán una potencia de 46,57 MW, resaltando su importancia para dinamizar las economías locales, sobre todo en el ámbito rural, la generación de empleo y su contribución al reto demográfico.
 
Así los sectores que engloban los proyectos van desde el cárnico o lácteo mediante la puesta en marcha de instalaciones de energía solar térmica de concentración en fábricas de quesos artesanos de Villamayor de Santiago (Cuenca) y Tembleque (Toledo), a instalaciones para redes de calor de biomasa 100% renovable en edificios de Guadalajara y Cuenca, como para su uso en el proceso de secado de lodos en una planta de tratamiento de residuos de Albarreal de Tajo (Toledo), para producir un fertilizante más concentrado y ecológico.
 
Un 50% de ahorro energético en La Parrilla (Cuenca)
 
Manuel Guirao ha hecho estas declaraciones de forma previa a su visita en el municipio conquense de San Lorenzo de la Parrilla para conocer las mejoras llevadas a cabo por el Ayuntamiento con objeto de la renovación del alumbrado público exterior, que ha contado con una inversión de casi 180.000 euros, con cargo a los fondos de Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha, con una aportación del 80% por parte de la Junta de Comunidades y del 20% del Consistorio.
 
Una visita en la que ha estado acompañado por el alcalde, Marino Martínez Guijarro, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina. Como han destacado, las actuaciones de sustitución y mejora se han realizado en 656 puntos de luz por un sistema que supone una mayor eficiencia ya que supone una estimación de ahorro energético del 50% para el municipio, por lo que Guirao ha agradecido al primer edil su apuesta por la sostenibilidad y la transición energética, en la que ha contado con el apoyo del Ejecutivo autonómico.
 
Plan MOVES III y ayudas al fomento del autoconsumo
 
Por último, el director general de Transición Energética ha recordado que desde mediados del mes de julio está vigente la convocatoria del Plan MOVES III con un presupuesto de 17,2 millones de euros, “cuyo objetivo es incentivar la adquisición de vehículos eléctricos y la implantación de puntos de recarga. Y en este contexto, se pretende reforzar las ayudas directas para particulares y autónomos para que se acelere la renovación de la flota y la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes”, como ha indicado.
 
Además, en la línea con los objetivos planteados ante el reto demográfico, esta convocatoria proporciona ayudas de un 10% adicional para actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes tanto para la instalación de infraestructuras de recarga, como para la compra de vehículos para quienes estén empadronados en ellos. También dota con un 10% extra la ayuda que reciben las personas con movilidad reducida.
 
Finalmente se ha referido al Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, correspondiendo a Castilla-La Mancha cerca de 31 millones de euros.
 
Actualmente “desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de esta Dirección General, estamos preparando la convocatoria de los diferentes programas que saldrá a primeros de octubre”, con el fin de impulsar y fomentar el autoconsumo en los diferentes sectores productivos, sector residencial, las Administraciones públicas y el tercer sector, pudiendo ser destinatarios finales de dichas ayudas empresas, sector público, particulares y asociaciones.