Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:48

Godoy destaca el incremento del presupuesto sanitario en más de 1.100 millones de euros respecto al de Cospedal

El diputado socialista compara el presupuesto del Sescam para 2022 del Gobierno de Page con el último presupuesto del PP de Cospedal y afirma que se incrementa, entre otras partidas, en contratación de personal e inversiones. 

ÁngelTomásGodoy_17112021
Godoy destaca el incremento del presupuesto sanitario en más de 1.100 millones de euros respecto al de Cospedal

El diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Ángel Tomás Godoy ha destacado hoy el incremento del presupuesto sanitario para 2022 en más de 1.100 millones de euros respecto al último presupuesto de la etapa de gobierno de María Dolores de Cospedal.

El parlamentario socialista se ha pronunciado así en rueda de prensa previa a la celebración de la Comisión de Economía y Presupuestos donde ha intervenido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para dar cuenta del presupuesto del área que dirige de cara al año 2022.

En concreto, Godoy ha detallado que el capítulo correspondiente a contratación de personal “crece en un 0,58 %” para el próximo ejercicio, si bien respecto al presupuesto de Cospedal en 2015, “que era de 1.265 millones de euros, el del Sescam en este año es de 1.758 millones de euros, más de 500 millones más en personal, un 39 % más respecto al de Cospedal”.

Del mismo modo, ha resaltado que aumenta la partida del Sescam destinado a inversiones con 222 millones de euros para 2022, mientras que, en 2015, “tenía 50 millones de euros”, lo que supone que “estamos invirtiendo 4,5 veces más”, ha remarcado el diputado socialista.

“Pero, si vamos al ejecutado, en el 2014, el Gobierno de Cospedal ejecutó 22 millones de euros, estamos invirtiendo 10 veces más en inversiones que el Gobierno de Cospedal, y esas inversiones nos llevan a mejorar y a hacer nuevos los hospitales de Toledo, Albacete, Cuenca, Puertollano”, así como nuevos centros de salud, ha subrayado Godoy, que también ha destacado la firma de convenios entre Sescam y Diputaciones para la mejora de consultorios, enmarcado en la lucha contra la despoblación.

Con ello, ha afirmado que “no solo estamos invirtiendo en la sanidad de 2022, estamos invirtiendo en la sanidad de los próximos años, reconociendo el esfuerzo de sus profesionales, permitiendo ampliar el presupuesto de Atención Primaria” e incidiendo también “en la promoción y prevención a través de los programas de detección precoz”, renovando la tecnología e invirtiendo en infraestructuras.

Cumplimiento “muy satisfactorio” del Ejercicio 2021

El parlamentario socialista también ha valorado la ejecución del presupuesto para el ejercicio actual que alcanza el 74 % y que ha considerado como “un cumplimiento muy satisfactorio”.

Para Godoy, estas cuentas públicas han permitido a Castilla-La Mancha “ser la comunidad autónoma que más ha invertido de toda España en la pandemia en relación a su PIB”, así como ser la “comunidad autónoma que mayor esfuerzo ha hecho en contratación en el pico máximo, 9.223 profesionales, que ha hecho un proceso de consolidación de empleo de 3.225 plazas de 64 categorías”.

“Hemos ofertado en formación especializada 443 plazas, más que nunca, hemos tenido una red de rastreadores de más de 1.000, que nos ha permitido tener la mejor trazabilidad en la búsqueda de casos de toda España, 60 obras sanitarias en marcha en el 2021, la ley de reserva estratégica”, ha continuado.

Y ha destacado también “un esfuerzo importante en las tecnologías de la información, con el programa Ikonos, la receta electrónica o el E-Visado, y “un esfuerzo importante en los programas de detección precoz” o en la inversión Atención Primaria que “ha llegado a un 28 %, a pesar de que el compromiso era de un 25 %”.