Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 29 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:29

El grupo de Neuroprotección Molecular del Hospital Nacional de Parapléjicos, premiado por su investigación para atenuar la quimiorresistencia en cáncer de ovario

El objetivo principal de este proyecto, cuya investigadora principal es la doctora Teresa Muñoz de Galdeano, consiste en desarrollar una nueva terapia basada en microARN para el tratamiento del cáncer de tipo ovárico y su quimiorresistencia.

El grupo de Neuroprotección Molecular del Hospital Nacional de Parapléjicos, premiado por su investigación para atenuar la quimiorresistencia en cáncer de ovario

El Grupo de Neuroprotección Molecular del Hospital Nacional de Parapléjicos, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sido seleccionado entre 66 investigaciones científicas de primer nivel con una de las cinco ‘Ayudas Sociales a la Investigación 2021’ de la Fundación Eurocaja Rural, para llevar a cabo una terapia basada en microRNAs que atenúe la quimiorresistencia asociada al cáncer de ovario.
 
El proyecto premiado se centra en el cáncer de ovario, que representa la principal causa de muerte relacionada con tumores ginecológicos entre la población femenina, debido en parte a su diagnóstico tardío y por la alta resistencia al tratamiento con quimioterapia.
 
“Por lo tanto, identificar cuál es problema y cómo se puede corregir es una de las líneas de investigación que se desarrolla en este laboratorio. Para ello estudiamos la utilización de microARNs -unas pequeñas moléculas de ARN reguladoras de cientos de genes de nuestro cuerpo- para corregir la expresión alterada de proteínas citoprotectoras que confieren a las células tumorales un escudo de protección extra frente a la quimioterapia, haciéndolas resistentes”, ha explicado la investigadora principal, Teresa Muñoz de Galdeano.
 
La hipótesis de trabajo galardonada consiste en que la utilización concomitante de estos microARNs junto con la quimioterapia, reducirá la expresión de estas proteínas protectoras, sensibilizará a las células tumorales al quimioterápico, que se traducirá en un mayor éxito en el tratamiento en estos pacientes.
 
Además, con una visión más transversal de esta patología, este enfoque terapéutico basado en ARN podrá ser potencialmente beneficioso en el tratamiento de una amplia gama de tipos de cáncer en los que se ha demostrado que el factor citoprotector de algunas proteínas desempeñan un papel destacado.
 
Las propuestas presentadas a la Fundación Eurocaja Rural parten de organizaciones, empresas, entidades públicas o privadas, y asociaciones ubicadas en todo el ámbito de actuación de Eurocaja Rural. La comisión de valoración ha destacado la circunstancia de que muchos de ellos han sido liderados por jóvenes investigadores.