Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 16:03

La Guardia Civil detiene a dos personas como autores de varios delitos de estafa

La modalidad utilizada para llevar a cabo las estafas era mediante el método “Man in the Middle”.

foto estafa
La Guardia Civil detiene a dos personas como autores de varios delitos de estafa

La Guardia Civil de Cuenca ha detenido a dos varones de 62 y 46 años de edad, como supuestos autores de dos delitos de estafa bancaria en su modalidad “Man in the Middle”. La investigación se inició tras la denuncia, en la Guardia Civil de la provincia de Murcia, del administrador de una empresa que había sido víctima de una estafa al realizar una transferencia bancaria a cuentas cuyo destino resultó no ser de su proveedor, tras haber sido engañados en comunicaciones previas de correo electrónico.

Las primeras averiguaciones dan como resultado que la cuenta receptora de la transferencia pertenecía a una sucursal de Cuenca, por lo que la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil conquense asumió la investigación.

Los investigadores realizaron un estudio exhaustivo de los movimientos existentes en la cuenta bancaria receptora y así pudieron examinar como existían otras dos transferencias de similares características procedentes de otra empresa de la provincia de Valencia, pudiendo confirmar que estas transferencias también fueron fraudulentas.

Además, del análisis de la cuenta receptora los agentes determinaron como una vez tenían entrada las transferencias, los autores extraían la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible, para dejar la cuenta prácticamente sin saldo y hacer desaparecer ese dinero trasferido para no ser posible su reintegro o paralización, y así dificultar el rastreo del mismo.

La Guardia Civil tras recopilar todos los datos y una vez finalizadas las gestiones oportunas detuvo en un primer lugar y en la localidad de Villarrobledo (Albacete), a un hombre de 62 años de edad como presunto autor de dos delitos de estafa.

Posteriormente y tras nuevos indicios encontrados se detuvo en Valencia a otro hombre de 46 años de edad, por su presunta participación también en la comisión de estos delitos de estafa.

La operación y las diligencias instruidas han sido llevadas a cabo por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca, y entregadas al Juzgado de Instrucción Uno de Cuenca. Se han esclarecido dos delitos de estafa bancaria cuya importe ascendía a más de 117.000 euros.

La estafa mediante el método “Man in the Middle” consiste en que el delincuente intercepta las comunicaciones entre dos o más interlocutores, pudiendo suplantar la identidad de uno u otro, accede a la información y la modifica a su antojo, permitiendo al estafador leer, influir y participar en el canal de comunicación manipulando el mensaje sin que nadie se de cuenta.

Sus ataques van dirigidos principalmente a empresas, siendo su objetivo prioritario introducir una identidad falsa creada deliberadamente para insertarse en la comunicación de los negocios afectados y sus proveedores o similares, consiguiendo de esta manera inducir a engaño a los pagadores, dirigiéndolos a realizar los pagos a cuentas que no son las habituales.

La Guardia Civil aconseja:

- Confirmar telefónicamente antes de realizar cualquier transferencia bancaria el correo electrónico, número de cuenta y demás datos que crea oportunos.

- Utilizar antivirus y tenerlo actualizado.

- No abrir enlaces de correo de fuentes desconocidas.

- Proteger la página web corporativa mediante un certificado SSL.

- No abrir enlaces a sitios web ni archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados.

- Proteger la red wifi de la empresa (contraseñas robustas y no adivinables).

- Tener actualizado el sistema operativo y el navegador a la última versión disponible.

- Siempre acceder a sitios web seguros con certificado (aquellos que empiezan por HTTPS).

- Evitar descargar información confidencial en redes públicas.

- Si ha sido victima de una estafa, no dude en denunciarlo.