Quijote Digital

  • Diario Digital | viernes, 14 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:32

Guarinos y Cañizares aseguran que después de un año de pandemia a los gobiernos socialistas de Sánchez y Page “les sobra incertidumbre y les falta seguridad y garantías”

Critica que después de 15 días de “la jornada de puertas abiertas” para la vacunación en el centro de salud de Pastrana, el Gobierno no haya dado explicaciones sobre este sucesos

Cañizares durante su intervención
Guarinos y Cañizares aseguran que después de un año de pandemia a los gobiernos socialistas de Sánchez y Page “les sobra incertidumbre y les falta seguridad y garantías”

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha afirmado esta mañana que después de un año de pandemia tenemos un Gobierno en España y en Castilla-La mancha, “al que le sobra incertidumbre y le falta seguridad y garantías”.   A su juicio, es muy grave que a lo largo de esta pandemia el Gobierno de España “no solamente se haya dedicado a hacer puestas en escena, como la que ofreció ayer el señor Sánchez en el Congreso y, todo un despropósito que en Castilla-La Mancha tengamos un Gobierno que se preocupe más por su propia imagen, por sus anuncios y por sus puestas en escena en vez de por lo que verdaderamente les preocupa a los ciudadanos de esta región”.

Así se ha pronunciado Guarinos en Guadalajara, donde ha estado con el portavoz del PP-CLM, Paco Cañizares, y el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara, Alfonso Esteban. En este marzo, la parlamentaria regional ha recordado que en Castilla-La Mancha llevamos más de 6000 fallecidos, muchas empresas han tenido que cerrar sus negocios y especialmente ha criticado que los empresarios se encuentran con situaciones surrealistas que les obligan a cerrar de una hora para otra sin previo aviso. Por ello ha criticado que a la Consejería de Sanidad, porque conociendo la evolución de los datos de la pandemia “no es lógico que les apriete las prisas y la premura para dictar resoluciones cuando la gente necesita un mínimo de tiempo para organizar su negocio”.

Para Guarinos “es absolutamente indecente que el Gobierno diga que cierren de un momento a otro” y asegura que estas decisiones” están arruinando cada día a miles de trabajadores que van al ERTE”. Y mientras esto sucede, Page se permite el lujo de irse a Canarias en un viaje semiprivado, que empezó siendo oficial y terminó siendo privado “pagándoselo todas esas personas a las que está mandando a las colas del paro y a todos esos empresarios a los que les está cerrando sus negocios”. Esta actitud, ha dicho, “es todo un despropósito desde el punto de vista, social, sanitario y económico”.

La vicepresidenta segunda ha recordado la situación “surrealista” vivida hace escasos quince días en el centro de salud de Pastrana en el que alguien decidió organizar “una jornada de puertas abiertas” para vacunarse a todo aquel que quisiera. Guarinos ha apuntado que incluso desde el propio centro levantaron el teléfono e invitaron al que quisieron a vacunarse, incluso a municipios que no forman parte de esa zona de salud como es el caso de Sacedón. Todo esto sin ningún tipo de criterio en un proceso de vacunación “que ante todo tiene que regirse por ser “riguroso, ordenado y organizado”.

Guarinos ha asegurado que lo más importante que tiene que planificar el Gobierno de Castilla-La Mancha es la sanidad y por tanto el proceso de vacunación es primordial porque de ello depende el control de la transmisión de esta enfermedad, y para ello el propio Ministerio de Sanidad marca los criterios rigurosos en su estrategia de vacunación.

Pero la única realidad sobre este suceso, es que a día de hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha dado una explicación del descontrol del proceso de vacunación en Pastrana, y del caos que se está viviendo en la provincia de Guadalajara. Está claro “que su silencio demuestra la falta de capacidad en al organización del proceso del gobierno del socialista Page”

Guarinos ha afirmado que el coronavirus va a seguir existiendo como la gripe, y por ello, “la única forma de frenarlo y ponerle limite es con la vacuna” por eso es sagrado y urge que Page de una explicación después de quince días”-

Por su parte, el portavoz del PP-CLM, Paco Cañizares, ha lamentado la complicada situación que se está viviendo en Guadalajara a consecuencia del coronavirus por un Gobierno en Castilla La Mancha “que no puede ser menos serio en la gestión de esta crisis sanitaria“.

Cañizares ha criticado que las medidas se adopten de un momento a otro y ha hecho especial hincapié en que los ciudadanos necesitan tener una seguridad sobre la actividad que desarrollan y no nos podemos encontrar con “que la improvisación sea la forma habitual de la política en Castilla-la Mancha desde el principio de la pandemia”. Para el portavoz regional, “empezamos mal y no nos hemos recuperado” porque Page se ha dedicado a echarle la culpa a los demás, como a Madrid o a un señor de Tomelloso, y es incapaz de tomar las medidas necesarias para paliar los efectos de los que nadie tiene la culpa”. Además, “su nefasta gestión es evidente porque Castilla-La Mancha tiene los que peores datos de esta pandemia aunque Page los intente tapar”.

La aplicación del nivel tres reforzado, ha dicho Cañizares, solamente se pueden adoptar de forma seria y responsable apoyándose en unas ayudas directas de la Junta de Comunidades a los empresarios por cerrar su actividad. “No puede ser que los que paguen las medidas sanitarias sea los empresarios, los industriales, en definitiva, los trabajadores que terminan yendo al paro por decisiones como esta”.

Por último ha asegurado que Page ha estado más interesado todo este tiempo en meterse con Madrid afirmando que hacía dumping fiscal y criticando que tenían los impuestos muy bajos “para intentar subírselos a todos los castellano manchegos”. En este aspecto, el PP-CLM, con Paco Núñez a la cabeza, “tiene una posición firme y contundente en contra de un nuevo hachazo fiscal que quiere imponer Page y el PSOE de Castilla-La Mancha”. Por ello ha insistido en que en Madrid “nos jugamos mucho” porque si triunfan los que quieren armonizar al alza todos los tributos, en nuestra región va a ser un auténtico infierno”. Esta situación provocaría “que Page tuviera carta blanca para abrasarnos a impuestos a los ciudadanos de la región y no podamos alcanzar los niveles de progreso y de actividad económica que tiene la comunidad autónoma vecina y de la que nos aprovechamos en Castilla-La Mancha”, ha zanjado.