Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 23:16

Guarinos reprocha a Page y Cs que piensen más en aumentar el número de diputados para “garantizar sus sillones” que en bajar impuestos para ayudar a los castellano-manchegos a llegar a fin de mes.

El PP-CLM defiende una reforma del Estatuto que no tenga nada que ver con la reforma de la Ley electoral, y “hoy han dejado claro que pretenden modificar la ley electoral porque quieren cambiar las reglas del juego. Porque saben que tienen muchas posibilidades de perder las elecciones y piensan en cómo hacer para garantizar sus sillones”

Guarinos reprocha a Page y Cs que piensen más en aumentar el número de diputados para “garantizar sus sillones” que en bajar impuestos para ayudar a los castellano-manchegos a llegar a fin de mes.

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, ha reprochado tanto al PSOE como a  Ciudadanos que quieran modificar la Ley Electoral “para aumentar el número de diputados, para que estén representados quienes ustedes quieran, y en la proporcionalidad que necesitan para pactar y formar gobierno, porque hoy las cuentas no les salen y ya no cuentan con el apoyo de los castellano-manchegos”.

Así lo ha indicado durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, donde ha tachado “de indecente” que Sánchez y Page pidan paciencia a los españoles “cuando los están friendo a impuestos, y ellos piensan cómo modificar esta Ley Electoral con el único objetivo de aumentar el número de sillones, y garantizar mediante un “pucherazo electoral” los escaños que han perdido en la calle y en las urnas, porque han perdido la confianza de los castellano-manchegos.

Guarinos ha asegurado que “no les preocupa” ni la proporcionalidad, ni la representatividad, ni la pluralidad, ni la justicia de una ley electoral, “lo que les preocupa es que pueda haber Grupos Parlamentarios en estas Cortes que puedan conformar una mayoría alternativa al PSOE y que lo hagan con el PP”. Igualmente, ha añadido, “les preocupa que sus socios durante esta legislatura, Ciudadanos, se queden fuera y no tengan a nadie con quien poder pactar y formar gobierno, como hicieron también con Podemos en el año 2015”.

Como las encuestas no son favorables para PSOE y Cs, “están inquietos, temerarios, y muy preocupados, por lo que van a tratan de conseguir mediante una reforma de la Ley Electoral lo que tienen perdido en la calle y, en este momento, en las urnas. No lo digo yo, lo dicen todas las encuestas”, ha aseverado.

La parlamentaria regional ha recordado que ya en el Debate sobre el Estado de la Región, el PP-CLM dejó muy clara su postura sobre este asunto, “defendemos una reforma del Estatuto que no tenga nada que ver con la reforma de la Ley electoral. Hoy han dejado claro que pretenden modificar la ley electoral porque quieren cambiar las reglas del juego. Porque saben que tienen muchas posibilidades de perder las elecciones y de que los castellano-manchegos les manden a su casa”.

Y cómo se quedan sin formaciones políticas con las que poder pactar, ha añadido,  “su pretensión es cambiar las reglas del juego para tratar de ganar mediante una ley lo que tienen perdido en la calle y en las urnas. Un fraude electoral en toda regla”.

Además, ha recordado que la ponencia del Congreso regional del PSOE realizado hace escasos días, ya recogía que Page quería una reforma de Ley Electoral, al igual que Ciudadanos.  “La verdadera preocupación de Page es la reforma de la Ley Electoral, está claro que cuando habla de modificar el estatuto es para modificar esta Ley”.

Por todo ello, Guarinos ha lamentado que el PSOE esté más pendiente de asegurar sus sillones en vez de aportar medidas para paliar los efectos de una crisis que no permite a las familias llegar a final de mes. Unas medidas, las adoptadas por el Gobierno de Page durante este periodo, “basadas en limitaciones y prohibiciones, por partida doble, que han llevado a nuestra región a liderar los peores datos de mortalidad y al aumento disparatado de las listas de espera”.

La única realidad es que con los gobiernos socialistas de Sánchez y de Page “tenemos cada día la luz más cara de la historia, el gas y los carburantes más caros, la inflación disparada, la cesta de la compra más cara, los agricultores, autónomos y pymes a los que Page criminaliza, el paro juvenil y femenino en la región disparado, la tasa de paro más alta que la media de España…”. Además, ha recordado, que cada día se incrementa el número de familias que en nuestra región están en riesgo de exclusión social “precisamente por la nefasta gestión de los gobiernos socialistas”.

Mientras las empresas piensan en qué hacer para salir adelante o las familias como ahorrar para hacer la compra, pagar la luz o poner la lavadora, Guarinos ha criticado que  “el PSOE está de brazos cruzados y sin hacer nada y, si hacen algo, es para darnos más sablazos y freírnos a impuestos”. Además,  ha acusado al PSOE de ser el Gobierno más caro de la historia, con 23 ministerios y más de 1.200 asesores, al igual que Page, cuyo gobierno es el más caro de la historia de Castilla-La Mancha, “con él como presidente se ha duplicado el número de altos cargos y el gasto en los mismos”.

Finalmente, la vicepresidenta segunda de las Cortes ha asegurado que Page tiene miedo a perder las elecciones y lo que busca con esta maniobra, apoyada por Cs, “es un auténtico pucherazo electoral”, ganar en las urnas o en una ley lo que tiene perdido en la calle.