• Diario Digital | Martes, 19 de Marzo de 2019
  • Actualizado 16:54

Mora: “Los impuestos no se han tocado en esta legislatura ni se van a tocar en la próxima en C-LM”

Señala que, ahora que se acercan las elecciones, Núñez y el PP proponen bajar los impuestos, “pero han demostrado que siempre que gobiernan los suben”

Mora: “Los impuestos no se han tocado en esta legislatura ni se van a tocar en la próxima en C-LM”

El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha asegurado hoy que, a pesar de lo que digan los dirigentes del PP, los datos demuestran que Castilla-La Mancha, con el gobierno de Emiliano García-Page, es una de las regiones con los impuestos más bajos de España.

Así detalló que los ciudadanos de nuestra región son los terceros de nuestro país que menos pagan por los impuestos sobre donaciones y patrimonio; los cuartos que menos tienen que desembolsar por el tramo autonómico del IRPF y los sextos en cuanto al impuesto de sucesiones.

Igualmente, afirmó Mora, las empresas que se instalan en nuestra comunidad autónoma ocupan los últimos lugares en cuanto al porcentaje bruto que tienen que destinar a pagar impuestos, ocupando el último lugar las grandes y medianas empresas y el penúltimo las pequeñas empresas “y todas muy por debajo de lo que tienen que pagar en Madrid”, sentenció.

Por este motivo, señaló el parlamentario socialista, durante esta legislatura se ha producido un importante aumento de las sociedades que se han instalado en nuestra región, “lo que ha favorecido que tanto el crecimiento económico y del empleo y el descenso del paro haya sido mucho más fuerte aquí que en otros lugares”.

“Esta congelación de impuestos que se ha producido durante estos últimos años va a continuar durante la próxima legislatura gracias al compromiso adoptado por el presidente García-Page de proponer un pacto a empresarios y sindicatos en este sentido”, sentenció el diputado del Grupo socialista.

“El PP promete bajar impuestos pero luego cuando gobiernan los suben”

Lo que si criticó Mora es que, ahora que se acercan las elecciones, el presidente regional del PP y el resto de dirigentes de este partido “vengan con la cantinela de siempre de proponer una bajada de impuestos si les votan, pero luego la realidad demuestra que cuando gobiernan siempre los suben”.

En este sentido recordó las subidas “espectaculares” de impuestos que se produjeron tanto con Rajoy como con Cospedal, “algo que parece que ahora se le ha olvidado a Núñez, que estuvo callado cuando esto ocurría”.

Señaló que durante la pasada legislatura el ejecutivo del PP en Castilla-La Mancha “subió al doble el denominado céntimo sanitario, que se paga a través de los combustibles e instauró más de 300 tasas, que el actual gobierno ha eliminado casi en su totalidad”. A esto hay que sumar, afirmó, que desde el gobierno de España, los ‘populares’ aplicaron copagos sanitarios y subieron impuestos como el IVA. Y todo esto ocurría, añadió Mora, “mientras aplicaban un ‘impuesto indirecto’ a los empleados públicos, al reducirles el sueldo y al quitarle pagas extraordinarias”.

“Cada vez son más las voces en el PP que dicen que Cospedal se equivocó al elegir a Núñez”

En otro orden de cosas, Mora señaló que cada vez son más los que en el PP de Castilla-La Mancha, “sotovoce” cuestionan la idoneidad y cualificación de Paco Núñez como candidato de los ‘populares’ a la presidencia de Castilla-La Mancha. “Cada vez son más los militantes y dirigentes de esta formación política que piensan que Cospedal se equivocó al elegir a Núñez porque está demostrando que es un auténtico fiasco y temen que les lleve a la hecatombe”.

Por otra parte y preguntado por las constantes llamadas desde las filas ‘populares’ para que Vox retire sus candidaturas en las provincias donde se eligen a menos diputados, el diputado socialista indicó que “resulta incomprensible” y añadió “que un partido que pide públicamente a otro que se retiren de la carrera electoral simplemente denota que da por perdidas las elecciones”.

Por último, señalar que Mora, al inicio de la rueda de prensa, se refirió a la huelga que han convocado hoy los estudiantes para reclamar medidas contra el cambio climático. Indicó que “todos tenemos que ser solidarios con estas reivindicaciones y debemos adoptar un compromiso cada vez más firme para conservar y preservar el medioambiente de nuestro planeta”.