Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 11:04

Más de 2.000 alumnos y alumnas de 39 centros educativos de la región desarrollan un programa piloto para mejorar la convivencia a través del deporte

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que, dado el éxito que ha tenido este programa, la intención de la Consejería de Educación “es volver a desarrollarlo el curso que viene sumando al mismo a un mayor número de centros educativos”.

Más de 2.000 alumnos y alumnas de 39 centros educativos de la región desarrollan un programa piloto para mejorar la convivencia a través del deporte

Más de 2.000 alumnos y alumnas, así como 40 docentes de 39 centros educativos de Castilla-La Mancha, están participando durante este curso en el programa ‘ConeFta’, un programa piloto puesto en marcha por el Gobierno regional, en colaboración con la Universidad regional, que busca la mejora de la convivencia escolar a través del deporte.
 
Así lo ha resaltado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la visita al IES ‘Isabel Martínez Buendía’ de Pedro Muñoz, que ha celebrado durante el día de hoy el evento final de este proyecto.
 
Dado el éxito que ha tenido este programa, ha señalado Rodríguez, la intención de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes “es volver a desarrollarlo el curso que viene sumando al mismo a un mayor número de centros educativos”.
 
En esta visita la consejera ha estado acompañada por el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; el delegado de Educación en Ciudad Real, José Caro; el catedrático de la Facultad de Educación de la UCLM, David Gutiérrez; el alcalde de Pedro Muñoz, Carlos Ortiz; y la directora del centro educativo, Sonia Casero.
 
Este programa cuenta con dos líneas de actuación, el ‘ConeFta Transición’, en el que han participado en red diez institutos y 17 colegios de Infantil y Primaria y ‘ConeFta Recreos’ una versión reducida del anterior que se ha desarrollado, de manera autónoma, en seis CEIP, cuatro IES y dos centros de educación primaria y secundaria de la Comunidad Autónoma.
 
‘ConeFta Transición’, ha explicado la consejera, pretende ser una alternativa para facilitar la transición de los alumnos de Educación Primaria a la Educación Secundaria mediante la práctica deportiva y la combinación de metodologías de enseñanza avanzadas como son el Aprendizaje servicio y pedagogías activas y participativas para el aprendizaje del deporte.
 
A través de este programa, se han creado redes compuestas por un centro de Educación Secundaria y al menos un centro de Educación Primaria que tengan al centro de Secundaria participante como destino de referencia de su alumnado. Esta colaboración se realiza a través de equipos deportivos, donde alumnado de 3º o 4º de la ESO realizan labores de entrenadores, preparadores físicos, árbitros, etcétera, entre alumnos y alumnas de 6º de Primaria. Esto favorece el aumento y desarrollo de relaciones sociales entre alumnos de distintos centros de 6º de Educación Primaria, además de con alumnos mayores de su centro de Educación Secundaria de referencia.
 
En concreto, se han constituido diez redes de centros siendo los referentes los IES de El Provencio, Puertollano, Pozo Cañada, Manzanares, Pedro Muñoz, Olías del Rey, La Roda, Quintanar de la Orden y dos en Toledo.
 
Paralelamente, se está desarrollando una versión reducida de este programa en el cual no se establecen redes con otros centros, denominado ‘ConEFta recreos’, que como su propio nombre indica se desarrolla en el periodo de los recreos en coordinación con la materia de Educación Física. Este programa pretende mejorar la convivencia y prevención de situaciones de aislamiento mediante la construcción de relaciones sociales multinivel. Un total de doce centros están actualmente implementado el programa.
 
Evento final en el IES ‘Isabel Martínez Buendía’
 
En el programa ConEFta transición de Pedro Muñoz han participado el IES Isabel Martínez Buendía y los CEIP ‘María Luisa Cañas’, ‘Nuestra Señora de los Ángeles’, ‘Maestro Juan de Ávila’ y ‘Hospitalillo’ de Pedro Muñoz, todos ellos de esta localidad.
 
En el evento final, tanto el alumnado del instituto como de los colegios han realizado una competición deportiva denominada ‘El Ringo’, que nació, a finales de los años 50 del siglo pasado, como un juego para mantener la condición física y que ayuda a desarrollar la agilidad, la coordinación y la rapidez. También se ha procedido a comunicar los resultados de las competiciones y a la entrega de obsequios y diplomas por equipos.
 
Resultados pruebas de la EVAU
 
Preguntada sobre la prueba de la EVAU, la consejera ha señalado que los resultados que ha obtenido el alumnado en la región, está en cifras similares a los alcanzados en los últimos años.
 
“Son unos resultados que demuestran el gran esfuerzo y el trabajo realizado ante las diferentes pruebas”, ha indicado.

Advertisement