Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 29 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:06

Merino avisa a Page que “no espere” que Sánchez le “arregle” sus problemas y le exige ayudas urgentes para los afectados por la DANA y el granizo

Recuerda que hay muchas familias que han perdido sus viviendas y el trabajo de toda su vida y que están viviendo de la solidaridad de sus vecinos porque el Gobierno regional “les ha dado la espalda”

Lola Merino, en el Pleno de las Cortes Regionales
Merino avisa a Page que “no espere” que Sánchez le “arregle” sus problemas y le exige ayudas urgentes para los afectados por la DANA y el granizo

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha avisado hoy a Page que “no espere” que Pedro Sánchez le “arregle sus problemas” y le ha exigido que ponga en marcha ayudas urgentes para los afectados por la DANA y el granizo.

Así se ha pronunciado Merino, en el Debate General relativo a las actuaciones realizadas por el Gobierno regional en los municipios de Castilla-La Mancha afectados por la última tormenta DANA.

En este sentido, ha recordado que ha habido muchas familias que han perdido sus viviendas y el fruto de toda su vida, y que están viviendo de la solidaridad de sus vecinos porque su Gobierno les ha dado la espalda.

Además de esto, Merino ha calificado de “vergonzosas y de gran falta de responsabilidad” las recientes declaraciones del consejero de Hacienda y Administraciones Públi-cas, en las que aseguró, de manera literal, que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha con solicitar al Estado la declaración de zona catas-trófica para los municipios afectados por las fuertes tormentas «agotaba” todas las posibilidades que permite el Sistema Nacional de Protección Civil y «cumple» con el compromiso del presidente, Emiliano García-Page, de trasladar cuanto antes al Consejo de Ministros las necesidades de los ciudadanos”.

Por eso, ha preguntado que cómo es posible que, conociendo la magnitud del sufrimiento en los municipios de la provincia de Cuenca (Trancón, Iniesta o Villagacía del Llano), o en los de la provincia de Toledo y en la ciudad de Toledo salga en rueda de prensa y diga que “ya está”, que el problema “lo arregle otro y que lo arregle Pedro Sánchez”.

Así mismo, ha insistido en que estas declaraciones además de “irresponsables” son “elocuentes” y que demuestran su falta de humanidad y un Gobierno “egoísta” que no está a la altura de las circunstancias.

“Son el Gobierno de la propaganda, una propaganda que no es capaz de tapar su in-competencia, su dejadez, su pasividad y su falta de empatía”, ha denunciado.

Numerosos daños causados por las lluvias torrenciales y el pedrisco en CLM

De esta manera, Merino ha recordado que no olviden los daños que provocó otra tormenta a finales de agosto cuando llegaron las lluvias torrenciales y el pedrisco, registrándose pérdidas en más de 6.000 hectáreas de cultivos en la región.

Unas tormentas que afectaron principalmente a la provincia de Ciudad Real y Albacete, ya que, por ejemplo, en el término de El Bonillo afectó al 100 por ciento de la viña y la almendra.

Además, en Ossa de Montiel, la mitad del término municipal perdió la totalidad de la viña, el almendro y hortícolas como pimiento y coliflor. Y registró daños en el viñedo de los municipios de Villarrobledo y Minaya, entre otros.

En la provincia de Ciudad Real fue la provincia más afectada, en la comarca del Campo de Montiel, en municipios de Montes Norte y fundamentalmente las zonas del Campo de Calatrava y La Mancha, en localidades como Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Bolaños, Manzanares, Membrilla o La Solana.

De hecho, los ayuntamientos de Arenales de San Gregorio y de Campo de Criptana han aprobado en Pleno la declaración de zona catastrófica por los graves daños sufridos en estos municipios.

Estas lluvias torrenciales y granizo del mes de agosto arrasaron viñas enteras en plena vendimia, pistachos y hortícolas como cebollas, sandia o melón y gran cantidad de aceituna quedó en el suelo y muchas familias perdieron su trabajo de todo el año, en los minutos que duró la tormenta.

Y esto, se traduce en un “duro golpe” para los pueblos y familias que viven del viñedo. Uno de los cultivos con mayor arraigo en nuestra región y un sector imprescindible para el desarrollo económico de estos municipios y que en estos momentos, atraviesa una situación muy delicada porque los precios de la uva no cubren los costes de producción.

Por ello, ha preguntado a Page qué medidas ha adoptado para los agricultores y municipios afectados que han perdido la totalidad o gran parte de sus cosechas y de sus rentas. “Ninguna”, ha lamentado.

Y a todo esto, sumamos la DANA del 1 de septiembre, una tormenta de que afectó con especial virulencia a las provincias de Cuenca y de Toledo, especialmente en la comarca de los montes y en la capital.

Así, ha recordado que la fuerza de la tormenta obligó a los servicios de emergencia a hacer frente en muy poco tiempo a multitud de intervenciones para salvar a personas atrapadas en sus viviendas o vehículos, achicar agua en garajes, sótanos y casas,

Y que las fuertes lluvias desbordaron los arroyos de la zona a su paso por localidades como Layos, Guadamur, Argés, Polán, Cobisa o la ciudad de Toledo, provocando inundaciones, graves daños en infraestructuras municipales, en caminos, viviendas, propiedades privadas, vehículos, comercios, negocios, explotaciones agrícolas y ganaderas.

Por último, ha aprovechado para agradecer la encomiable labor de los servicios de emergencia; bomberos, policía local, guardia civil, protección civil, servicios de emergencia 112 y a todas las personas que, desde sus cargos institucionales, vecinos y voluntarios que ayudaron y contribuyeron a paliar los gravísimos daños que se han sufrido con esta Dana.