Quijote Digital

  • Diario Digital | viernes, 04 de diciembre de 2020
  • Actualizado 21:49

Mora denuncia que el PP no ha apoyado “absolutamente ninguna medida” del Gobierno de CLM contra la pandemia

“El virus solo se acaba con unidad, con apoyo, con responsabilidad y con cooperación”, recalca Mora e insiste en que “el único enemigo es el virus”.

Mora denuncia que el PP no ha apoyado “absolutamente ninguna medida” del Gobierno de CLM contra la pandemia

El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha denunciado hoy que el PP de Paco Núñez no ha apoyado “absolutamente ninguna medida” tomada por el Gobierno regional para combatir la pandemia y, entre otras, se ha referido a su negativa a sumarse a la Ley de Reserva Estratégica de Material Sanitario o al aumento de 1.000 millones de euros del presupuesto para hacer frente a la crisis.

En rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha, Mora ha afirmado que “el virus solo se acaba con unidad, con apoyo, con responsabilidad y con cooperación” y ha insistido en que “el único enemigo es el virus”, al que “tenemos que combatir todos, buscando la máxima unión”.

Para el dirigente socialista, “la lealtad hacia quienes tienen que tomar decisiones es, sin lugar a dudas, importantísima”, así como “la responsabilidad del conjunto de las instituciones, de los políticos que estamos en activo y también la responsabilidad de la ciudadanía a la hora de guardar la normativa que, en estos momentos, se está desarrollando”.

Con ello, Mora ha destacado el trabajo realizado, “a lo largo de estos últimos meses”, por el Gobierno de Castilla-La Mancha para combatir la pandemia y se ha referido a la contratación de más de 7.000 profesionales sanitarios, así como a la inversión en rastreadores y en “hacer un esfuerzo importante con relación a lo que es el gasto sanitario en proporción al PIB”.

Sin embargo, ha afeado la oposición que realiza el PP de Castilla-La Mancha y ha asegurado que “jugar con la pandemia” es “un tremendo error”.

“En todos estos meses, el PP se ha mostrado como un partido incapaz de llegar a acuerdos”, ha lamentado Mora, quien ha considerado que los ‘populares’ tienen “derecho a hacer la oposición que ellos quieran, pero con responsabilidad y esa responsabilidad no la están demostrando”.

Para ilustrarlo, ha insistido en que el PP no ha apoyado en el pleno de las Cortes regionales el techo de gasto, paso previo a la aprobación de los presupuestos de la Junta para 2021, que incluye 1.000 millones de euros más dirigidos a combatir la crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia de la COVID-19.

Del mismo modo, ha dicho que no entiende el rechazo del PP al pacto alcanzado entre el Gobierno regional, el PSOE y Ciudadanos que recoge destinar 80 millones de euros a ayudas para autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes).

“El PP no se quiere sumar. ¿A qué ciudadanos está escuchando el PP? ¿Qué está ofreciendo?”, ha planteado el presidente del grupo socialista y, con ello, ha insistido en pedir unidad y apoyo a los ‘populares’.

Ley de Patrimonio de la JCCM

Por otra parte, Mora se ha referido al proyecto de ley de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se ha debatido hoy en la Comisión de Asuntos Generales del Parlamento autonómico, una normativa que ha explicado que “viene a sustituir a la ya antigua del año 1985, todavía vigente”.

“Castilla-La Mancha hoy tiene muchos más recursos, mucho más patrimonio, se han producido muchas más transferencias, el régimen de competencias de Castilla-La Mancha no es el mismo que en el año 1985”, ha precisado.

Y ha añadido que se trata de una ley “técnica, no tiene contenido político”, por lo que ha vaticinado que “no debe ser complicado sacarla adelante con el apoyo de todas las formaciones políticas representadas en la Cámara”.

El objetivo, ha afirmado, es aprobar una nueva normativa “más completa en la gestión del patrimonio público de la Junta en cuanto a la protección, la defensa y la conservación”.