Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 04:13

Mora subraya que los presupuestos para 2022 impulsan la recuperación de CLM y atienden las necesidades de la ciudadanía

El presidente del grupo socialista destaca que las cuentas públicas de la comunidad autónoma para el próximo año apuestan por un modelo que, además, reduce impuestos “a quienes más lo necesitan”.

mora
Mora subraya que los presupuestos para 2022 impulsan la recuperación de CLM y atienden las necesidades de la ciudadanía

El presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha subrayado hoy que los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2022 impulsan la recuperación de Castilla-La Mancha y atienden las necesidades de la ciudadanía.

“Los presupuestos para Castilla-La Mancha en este año son unos presupuestos fundamentalmente consolidados, unos presupuestos que quieren atender las necesidades de la ciudadanía, superar la crisis, recuperarnos de la crisis, mirar hacia el futuro, hacerlo con ilusión y, desde luego, siendo capaces de trasladar a la ciudadanía que el futuro que nos viene tiene que ser un futuro positivo”, ha aseverado.

Mora se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Parlamento autonómico previa a la Comisión de Economía y Presupuestos donde el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha cerrado las comparecencias del Gobierno regional para informar sobre el proyecto de presupuestos de la Junta para 2022 y el estado de ejecución de las cuentas de este ejercicio.

El parlamentario socialista también ha valorado la importancia de los fondos europeos en las cuentas públicas del próximo año, “que ya están empezando a llegar y que van a suponer un acicate no solamente de inversión, sino de renovación del sistema productivo de Castilla-La Mancha”.

Del mismo modo, ha resaltado que el Gobierno de Emiliano García-Page apuesta “por un modelo que, además, reduce impuestos” y ha señalado que “Castilla-La Mancha va a reducir impuestos a lo largo del año 2022 en torno a 41 millones de euros”.

“Un dato tremendamente positivo”, ha continuado, “y, además, un dato solidario porque afecta a quienes más lo necesitan, a familias, a gente con discapacidad, a zonas despobladas de Castilla-La Mancha, a jóvenes y a personas con dificultad”.

Mora ha recordado que “hemos pasado más de 20 meses de unas duras circunstancias” derivadas de la pandemia de la COVID-19, si bien ha destacado que, “gracias al esfuerzo de esta Consejería y de los empleados públicos en general, hemos superado en muy buena medida esas circunstancias, sin lugar a duda, sobrevenidas y complicadas” de las que “afortunadamente, vamos recuperándonos”.

Ha señalado que es “importante que esa recuperación trascienda al conjunto de la sociedad” y “eso se está haciendo”, al tiempo que ha destacado que los datos económicos que tiene Castilla-La Mancha, “sobre todo los relacionados con empleo, son positivos como son positivos aquellos datos relacionados con las exportaciones de productos de Castilla-La Mancha”.

“Y también con la recuperación del turismo, la hostelería, el pequeño y mediano empresario”, ha añadido, por lo que “podemos decir que las cosas van manifiestamente bien, lo cual es importante”.

Por otro lado, el diputado socialista ha afirmado que “tenemos que apostar, además” por un nuevo modelo de financiación en España “que debe superar las discrepancias entre partidos políticos de diferentes ideologías” y “tiene que tener como objetivo claro que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos con independencia del territorio donde vivan y de la población en la que desarrollen su trabajo y sus vivencias”.

Mora ha aludido así a la reunión de mañana entre varios presidentes autonómicos, tanto del PSOE como del PP, en Santiago de Compostela (Galicia), a la que va a acudir el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

“Nuestro presupuesto hoy es un presupuesto solidario, es un presupuesto equilibrado y es un presupuesto justo, y así es como queremos que sea también el modelo de financiación, justo, equilibrado y solidario para que todos los ciudadanos, de acuerdo con lo que dice nuestra Constitución, tengamos los mismos derechos”, ha sostenido.

Con todo, ha confiado en que el PP, “lejos de ver un mundo en blanco y negro, de ver un mundo en negativo, se adhiera y apoye las tesis” del Gobierno regional “de que los ciudadanos de Castilla-La Mancha tienen idénticos derechos, ni más ni menos que los que puedan tener en otros lugares del territorio nacional”.