Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 29 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:56

El nuevo portal del 1-1-2 de Castilla-La Mancha recibe cerca de 28.000 visitas en casi un año de funcionamiento

La web, que favorece una comunicación dinámica, rápida y accesible en materia de emergencias y protección civil, ha tenido 27.965 visitas, que han consultado un total de 73.577 páginas dentro de este espacio

El nuevo portal del 1-1-2 de Castilla-La Mancha recibe cerca de 28.000 visitas en casi un año de funcionamiento

El nuevo portal del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, que ofrece información actualizada y de utilidad para la ciudadanía, ha recibido cerca de 28.000 visitas desde su puesta en funcionamiento hace casi un año.

En concreto, la nueva web, que favorece una comunicación dinámica, rápida y accesible en materia de emergencias y protección civil, ha tenido 27.965 visitas desde septiembre de 2020, que han consultado un total de 73.577 páginas dentro de este espacio.

El portal https://112.castillalamancha.es, que ha reforzado las herramientas con las que ya contaba el Gobierno regional para prestar un servicio fundamental como es la atención de las situaciones de emergencia, es dinámico e intuitivo y muestra los contenidos principales y las rutas de acceso a los diferentes enlaces de interés de este servicio. Además, cuenta con un diseño moderno, acorde a la imagen institucional de la Junta de Comunidades, y adaptado para las personas con discapacidad.

La web del Servicios de Emergencias, que tenía ocho años de antigüedad, se modificó para ofrecer una información mucho más completa a la ciudadanía, cambiando el diseño, la estructura y los contenidos y ha servido también para divulgar y conseguir una mayor concienciación de los usuarios sobre la necesidad de adoptar medidas de autoprotección ante los riesgos existentes.

Este portal forma parte del proceso de modernización que el Gobierno regional viene acometiendo en el 1-1-2 en el ámbito de la comunicación, que también supuso la puesta en marcha hace dos años de un canal de Telegram para trasladar a los periodistas la información sobre los incidentes más relevantes que tienen lugar en la región y de una cuenta de Twitter del servicio de emergencias, que ha superado los 8.000 seguidores.

Aplicaciones ‘My 112’ y ‘112 Accesible’

Más recientemente, en noviembre del año pasado, el Ejecutivo autonómico puso en funcionamiento la aplicación ‘My 112’ y su versión para personas con discapacidad, fundamentalmente auditiva o con trastornos del lenguaje, denominada ‘112 Accesible’, que permiten que las llamadas al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias estén geolocalizadas para, de esta forma, reducir los tiempos de respuesta ante situaciones de emergencia.

Para que estas aplicaciones puedan cumplir con su principal cometido, que es trasladar las coordenadas desde donde está teniendo lugar la llamada al 1-1-2, hay que tener activada la ubicación en el teléfono móvil.

Además, a través de ‘My 112’ y ‘112 Accesible’, cuando los servicios de emergencia tengan conocimiento de una situación de emergencia relevante, pueden enviar un SMS directamente a los móviles de la ciudadanía que tienen estas aplicaciones, alertando, por ejemplo, de fenómenos meteorológicos adversos.

Estas herramientas son gratuitas y están disponibles para su descarga, tanto en dispositivos iOS como en Android. Su puesta en marcha fue posible gracias a la implantación de la nueva plataforma tecnológica del 1-1-2, que comprende un conjunto de aplicaciones, herramientas, equipos informáticos y de telecomunicaciones cuya finalidad principal es facilitar la comunicación con los usuarios del teléfono de emergencias de manera correcta, y que ha sido uno de los principales avances incorporados por el Gobierno de Emiliano García-Page para la mejora del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias.