Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 22:12

Núñez afirma que en Castilla-La Mancha falta un Gobierno que realmente crea, apueste y trabaje por los agricultores y ganaderos de nuestra región

Acusa a Page haber dejado abandonado al campo con una mayoría absoluta “delirante” que le hace estar más alejado que nunca de la realidad de Castilla-La Mancha

Núñez afirma que en Castilla-La Mancha falta un Gobierno que realmente crea, apueste y trabaje por los agricultores y ganaderos de nuestra región

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha afirmado hoy que en la región falta un Gobierno que “realmente crea, apueste y trabaje” por el campo castellano-manchego, por los agricultores y por los ganaderos con políticas “firmes y decidas”, pensando en ellos.

Así se ha pronunciado Núñez, en el Pleno de las Cortes Regionales, durante el Debate General relativo a la situación de ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas, donde ha denunciado que el Gobierno de Page ha dejado abandonado al campo con una mayoría absoluta “delirante” que le hace estar más alejado que nunca de la realidad de Castilla-La Mancha.

De esta manera, ha calificado de “auténtica vergüenza” lo que está haciendo el PSOE de Castilla-La Mancha con la agricultura y la ganadería, ya que les “insulta, les ningunea y abandona a los agricultores a su suerte ante los problemas que tienen y que además le está provocando el Gobierno social comunista de Sánchez en la Moncloa.

Por otra parte, el líder del PP-CLM ha recordado que el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha 100 millones de euros encima de la mesa para ayudar a la agricultura y la ganadería, al igual que el Gobierno de Andalucía con ayudas para el campo andaluz, pero Page no hace nada en Castilla-La Mancha.

Pregunta a Page por qué no quiere ayudar al campo castellano-manchego

Ante esto, Núñez ha preguntado a Page a qué espera para poner encima de la mesa dinero para paliar la crisis que vive hoy el campo  y a qué espera el Gobierno de Page para hacer suya la propuesta del PP de implementar los 135 millones de euros que debe el Gobierno de Sánchez al campo castellano-manchego.

También, ha preguntado al consejero de Agricultura a qué espera para pagar los 115 millones de euros que debe a miles de agricultores y para aumentar las partidas presupuestarias y no dejar a otros miles de agricultores “tirados” a su suerte.

Además, ha pedido a Page que aclare por qué no quiere ayudar al campo castellano-manchego, ni a los agricultores y ganaderos, y por qué prefiere estar en otros menesteres vinculados a Madrid en lugar de estar preocupándose de Castilla-La Mancha y de los castellano-manchegos.

El PP-CLM trabajará para que no haya ni un solo euro de recorte en la PAC

Además de esto, ha lamentado que Cristina Maestre, siendo la vicepresidenta de la Comisión de Peticiones decidió no apoyar el esclarecimiento de los crímenes de ETA que aún no han sido resueltos y sí apoyar una investigación sobre el Mar Menor, y esa es “la persona que está liderando la negociación de la PAC por parte del PSOE”, ha indicado.

Frente a esto, Núñez ha destacado que el PP-CLM va a trabajar y a luchar en Bruselas, en España y en Castilla-La Mancha porque no haya “ni un solo euro de recorte en la PAC porque es el pilar fundamental para el desarrollo de las políticas agrícolas y ganaderas de esta tierra y de nuestro país”, a pesar de que el PSOE acepte recortes de hasta el 14 por ciento.

PROPUESTA DEL GPP

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a solucionar con carácter urgente la falta de presupuesto para los expedientes presentados en materia de inversiones en explotaciones agrarias y ganaderas, y creación de empresas por jóve-nes agricultores, y a abonar todas las deudas con los expedientes presentados y aprobados en estas mismas líneas. A continuación se detallan las convocatorias y cuantías:

Línea 4.1 Inversiones en explotaciones agrarias y ganaderas CONVOCATORIA 2016 Las ayudas se solicitaron en diciembre de 2016. Fueron aprobados 2.146 expedientes.

En la actualidad, quedan muchos expedientes sin certificar por parte de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAS) y direcciones provinciales y también hay expedientes que habiendo sido certificados no han sido pagados. Por ejemplo, expedientes en OCAS que llevan esperando a ser pagados desde marzo de 2019. Los expedientes pendientes de certificar y/o pagar son aproximadamente 650 en la región, siendo Toledo una de las provincias más afectadas.

Aproximadamente la cantidad adeudada es de 35,5 millones de euros

 

CONVOCATORIA 2018 Línea solicitada en agosto de 2018 que aún no ha sido resuelta. Las solicitudes han sido 3.128 de las cuales 924 corresponden a jóvenes que consumen 37,7 millones de euros de los 40 millones de euros presupuestados, según datos de la Consejería de Agricultura.

Esto significa que, aproximadamente, 2.000 expedientes van a quedarse sin percibir la ayuda solicitada por falta de presupuesto.

El presupuesto pendiente de ejecutar es de 40 millones de euros.

 Línea 6.1 Creación de empresas por jóvenes agricultores  CONVOCATORIA 2016 Las ayudas se solicitaron en diciembre de 2016. Fueron aprobados 1.218 expedientes.

En la actualidad, a los solicitantes se les debe el segundo pago de la incorporación, fijado en 10.800 €. Afecta a más de 1.000 jóvenes agricultores. La cantidad total adeudada asciende a 12 millones de euros, aproximadamente.

CONVOCATORIA 2018 Línea solicitada en agosto de 2018 que ha sido resuelta a finales de 2019. Aún no se ha cobrado el primer pago, lo que supone que 1.438 jóvenes no han cobrado los 16.200 €. La cantidad presupuestada es de 24,74 mi-llones de euros para este primer pago (60% de la ayuda).

Con todos los datos expuestos estas líneas adeudan a los agricultores y ga-naderos en 115,43 millones de euros.

CONVOCATORIA 6.1 -2016:   14,64 millones de euros

CONVOCATORIA 6.1 -2018:   25,74 millones de euros

CONVOCATORIA 4.1 -2016:   35,05 millones de euros

CONVOCATORIA 4.1 -2018:   40 millones de euros.

 TOTAL de la deuda:       115,43 millones de euros.