Quijote Digital

  • Diario Digital | Miércoles, 24 de Abril de 2019
  • Actualizado 08:59

Núñez apuesta por dignificar a los profesionales de Atención Primaria para garantizar una asistencia de calidad a los pacientes

Propone recuperar la Carrera Profesional Sanitaria, asegurar un tiempo de atención de diez minutos por paciente, adecuar las plantillas para una atención de calidad, cubrir las bajas y sustituciones de dichos profesionales, realizar contratos largos y atractivos y no por días, y dar una solución justa a los profesionales interinos

Núñez apuesta por dignificar a los profesionales de Atención Primaria para garantizar una asistencia de calidad a los pacientes

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha destacado hoy la importancia de dignificar a los profesionales de Atención Primaria para garantizar una asistencia de calidad a los pacientes.

Así se ha pronunciado en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate General sobre atención primaria, donde los populares han presentado la siguiente resolución:

1.      Poner todos los medios necesarios para conseguir un clima laboral idóneo en todos los centros de  Atención Primaria, de forma que se acabe con la presión que existe actualmente en las consultas, garantizándose una asistencia de calidad a los pacientes. Entre otros:

-       Adecuar las plantillas al número de ciudadanos a atender, asegurando unos cupos que permitan un número de pacientes por consulta razonable.

-       Asegurar un tiempo por paciente suficiente, para garantizar su seguridad y la calidad de la atención. Bien puede servir de referencia la petición de 10 minutos por paciente.

-       Sustituir las ausencias de los profesionales (todas a ser posible)

-       Realizar contratos largos y atractivos para asegurar la permanencia de los profesionales en nuestra Comunidad Autónoma.

-       Recuperar la carrera profesional.

-       Permitir el acceso desde Atención Primaria a todas las pruebas diagnósticas del Área, para aumentar así su capacidad resolutiva y mejorar la atención a los pacientes.

2.      Reconocer la Atención Primaria desde las instituciones como parte fundamental e imprescindible para el buen funcionamiento del sistema sanitario público, dignificando a los profesionales que prestan su servicio en ella con las medidas necesarias al efecto.

3.      Dar una solución laboral justa y merecida a todos los profesionales interinos, que durante tantos años están dando todo lo mejor de ellos para el buen funcionamiento del sistema sanitario público.

4.      Impulsar en colaboración con la UCLM y el Consejo Nacional de Especialidades la figura de médico de Atención Primaria, a fin de que podamos ofertar con dignidad más plazas en este sentido, a los jóvenes castellano-manchegos.

5.      Organizar en todas las gerencias una estructura específica para Atención Primaria (direcciones médicas, direcciones de enfermería y direcciones de gestión) en la misma cantidad y competencia que sus homónimos de Atención Hospitalaria.

6.      Considerar desde las instituciones la formación continuada como imprescindible y a la docencia y a la investigación como muy útiles para asegurar la calidad de los servicios que se prestan a los pacientes.

Durante su intervención en la sesión plenaria, Núñez se ha referido a las concentraciones en el día de hoy por parte de los profesionales de Atención Primaria y ha señalado que, desde el PP, compartimos la preocupación de los profesionales sanitarios que piden que el Gobierno de Page y Podemos les escuchen.

El dirigente popular ha denunciado los numerosos incumplimientos de Page de las medidas que recogió en su programa electoral en materia de sanidad y que no ha realizado. Así, Page prometió que se cumplirían los plazos de las listas de espera, un plan de choque para urgencias, así como el convenio sanitario con Madrid, un plazo de 24 horas máximo para una cita en Atención Primaria y, además, se comprometió con los hospitales de Guadalajara, Albacete y Puertollano; y no ha cumplido.

Es más, -ha continuado el presidente del PP regional- García-Page prometió la contratación de 1.000 médicos y después se comprometió a otros 1.000 más, así como a que se sustituyan las bajas de los profesionales y a retomar la carrera profesional sanitaria –somos la única región que no lo ha recuperado-.

Además, el dirigente popular ha denunciado que somos la segunda región con más lista de espera quirúrgica, y la cuarta comunidad con más agresiones a profesionales sanitarios.

Según Núñez, los responsables de la Sanidad del Gobierno de Page están más preocupados por tapar su nefasta gestión que por solucionar los problemas, y ha puesto como ejemplo que en las listas de espera ha subido un 111% los pacientes en los tramos más largos, así como un 77% la lista de espera en consultas y un 249% la lista de espera quirúrgica.

Por ello, el dirigente popular ha abogado por recuperar la dignidad de los profesionales, de su mano, y recuperar la carrera profesional sanitaria en Castilla-La Mancha, así como dar una solución laboral justa y merecida a todos los profesionales interinos.

Además, -ha continuado Núñez-, el PP va a impulsar que se pueda asegurar un tiempo de atención por paciente de diez minutos y ha resaltado la apuesta de los populares por la formación de los profesionales, por la modernización tecnológica y por mejorar la seguridad de estos profesionales, que constituye uno de los principales problemas que atraviesa nuestra sanidad.

Asimismo, Paco Núñez ha apostado por adecuar las plantillas para una atención de calidad y cubrir las sustituciones necesarias. Además, ha abogado por realizar contratos largos y atractivos para asegurar la permanencia de los profesionales en nuestra región, en lugar de realizar contratos por días, así como por dotar de direcciones médicas en materia de Atención Primaria para que puedan gestionarse con eficiencia.

Con todo, el presidente del PP regional ha manifestado que “tenemos la oportunidad de aprobar el proyecto que trae el Partido Popular y que sale de los profesionales de Atención Primaria para poner en marcha las medidas necesarias para combatir la desilusión y la falta de motivación de estos profesionales, y que perjudica a los pacientes”, ha concluido.