Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 02 de junio de 2020
  • Actualizado 10:10

El PP de la región reclama al Gobierno de Page que asuma las cuotas de abril, mayo y junio del conjunto de los autónomos de la región

Insiste en que desde el pasado 13 de marzo el PP-CLM ha venido reivindicando al Gobierno regional un Plan de incentivación económica y empresarial para que se “adelantara” a la crisis económica que se “avecina” como consecuencia del coronavirus.

El PP de la región reclama al Gobierno de Page que asuma las cuotas de abril, mayo y junio del conjunto de los autónomos de la región

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado hoy al Gobierno de Page que asuma el pago de las cuotas de abril, mayo y junio del conjunto de autónomos de la región y que ponga en marcha un Plan de incentivación económica y empresarial para autónomos y pymes, por un importe de 5 millones de euros, para ayudar a aquellos empresarios con especial riesgo y con dificultades.

De esta manera, Núñez, ha insistido que desde el pasado 13 de marzo el PP-CLM ha venido reivindicando al Gobierno regional un Plan de incentivación económica y empresarial para que se “adelantara” a la crisis económica que se “avecina” como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Así, Núñez ha lamentado que en Castilla-La Mancha además de sufrir la nefasta gestión económica del Gobierno de Sánchez “nuestros autónomos y nuestras pymes” tienen que sufrir también la “dejadez en la toma de decisiones” del Gobierno de Page que “mira para otro lado” y que no está por la labor de ayudar a los empresarios.

Por ello, el presidente del PP-CLM ha asegurado que “no lo vamos a permitir” y seguirá exigiendo medidas para paliar la nefasta situación por la que atraviesan económicamente autónomos  y pymes en nuestra región.

Además, ha señalado que es “vital” que se apruebe un cheque a fondo perdido de 3.500 euros por autónomo para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus, así como agilizar los trámites burocráticos por vía telemática y aplazar y fraccionar otros impuestos con especial incidencia en
el Impuesto del juego en el que pedimos una bonificación del 50 por ciento para ayudar a otro sector tan vulnerable estos días como es el de la hostelería.

También, el dirigente popular ha afirmado que no se puede renunciar al fondo público para la formación profesional que el Gobierno de España tiene que abonar a las Comunidades Autónomas y que parece ser que Pedro Sánchez quiere retener.

“No vamos a renunciar a la formación de trabajadores y empresarios en Castilla-La Mancha”, ha apuntado.

Entre las medidas económicas que propone el PP-CLM, Núñez ha apostado por instaurar nuevas bonificaciones en los tramos autonómicos del Impuesto de la Renta, ya que es “esencial” que sigamos aumentando la capacidad de bonificar aquellas cuestiones que pueden mejorar la economía de nuestros autónomos vía renta en tramo autonómico.

Y por supuesto, el PP-CLM se suma a las propuestas nacionales de Pablo Casado como una paga extraordinaria para los sanitarios y por ello, Núñez ha exigido a Page que la ponga en marcha para los sanitarios de la región y que, además, puedan cobrar en bruto aquellos trabajadores de recursos esenciales que están manteniendo el día a día de nuestro país garantizando los suministros básicos mientras dure el Estado de Alarma con el fin de mejorar su economía.

Además, Núñez ha pedido la suspensión del ingreso de pagos como la cuota de la Seguridad Social y que se baje al 50 por ciento el Impuesto de Sociedades y que todas estas medidas se extiendan a los abogados, arquitectos, y a los profesionales liberales que también están pasándolo realmente mal como
consecuencia de la crisis.

En definitiva, lo que estamos reclamando, ha indicado Núñez, es que haya un paquete de medidas económicas para ayudar a empresarios, pymes y autónomos, a todo el tejido productivo de Castilla-La Mancha que tan mal lo está pasando como consecuencia del coronavirus.

Califica de “terribles” los datos de desempleo del mes de marzo en CLM

Por otra parte, Núñez ha calificado de “terribles” las cifras de desempleo del mes de marzo en nuestro país y en Castilla-La Mancha con una “espectacular” subida del número de desempleados -12.271 personas más – que el mes pasado, (el 6,98%).

Así, ha recordado que Castilla-La Mancha, en los dos primeros meses del año, fue la Comunidad Autónoma donde más subió el paro en el último año tanto en términos absolutos como en relativos liderando la destrucción de empleo en el último año.

Además, ha indicado que la cifra interanual es peor que la media española, que fue del 9,01% y que es la sexta comunidad donde más sube el paro en un año en términos relativos.

También, Núñez ha lamentado que el paro femenino ha subido en 4.157 mujeres más respecto al año pasado y 3.321 más que febrero de 2.020. La diferencia hombre-mujer sigue siendo muy importante (41.094 mujeres más en paro; el 60,9% de los parados son mujeres).

Y entre los menores de 25 años el número de parados ha subido muy poco. Ahora hay 17.081 (16.139 el mes pasado).

En Castilla-La Mancha la contratación bajó de manera espectacular.
Por otra parte, ha advertido que en nuestra región la contratación ha bajado de manera muy llamativa, ya que se han firmado 45.564 contratos, 14.447 menos que en febrero (el 24,07%) y 23.382 menos que en enero de este mismo año. Castilla-La Mancha es una de las cinco comunidades donde más ha bajado la contratación de toda España, en términos relativos, y por encima de la media española.