Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:59

‘Orgullo de Ser Rural’ reivindica la ley frente a la despoblación como eje para garantizar la igualdad de oportunidades en los pueblos

Gutiérrez recalca que esta normativa, que ha cumplido un año desde su aprobación, recoge una forma de actuar “transversal” y “una forma de comprometernos con nuestras zonas rurales”.

SergioGutiérrez_31032022_2
‘Orgullo de Ser Rural’ reivindica la ley frente a la despoblación como eje para garantizar la igualdad de oportunidades en los pueblos

La localidad de Hita, en la provincia de Guadalajara, ha acogido hoy la presentación de la nueva campaña del PSOE de Castilla-La Mancha, ‘Orgullo de Ser Rural’, que se trasladará a los municipios de la provincia con información sobre la nueva Ley regional de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural.

Una iniciativa informativa que pretende aproximar al tejido social y económico de cada una de las localidades, las oportunidades que genera esta nueva norma tanto desde el punto de vista económico como social, sanitario y educativo.

“La ley frente a la despoblación quiere dar las mismas garantías de futuro a cualquier persona, independientemente del sitio donde viva”, ha afirmado el secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban quien, a su vez, ha destacado que el PSOE es “el referente más significativo de todo lo que puedan suponer esas mejoras en el medio rural”.

Hasta la localidad hiteña se han trasladado también el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez; el secretario de Acción Electoral de la Ejecutiva Regional, Fernando Muñoz, y el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, junto al alcalde de Hita, José Ayuso, además de otros representantes del partido en la provincia.

“Nuestra campaña es explicativa y reivindicativa”, ha destacado el dirigente socialista, que ha subrayado que esta “ambiciosa y pionera ley”, que ha cumplido este mes de mayo un año de su entrada en vigor, pretende además reivindicar “el orgullo de las gentes a vivir en sus pueblos y la igualdad de oportunidades con independencia del municipio en el vivamos”.

Esta nueva norma, además, viene a dar cumplimiento con el artículo 14 de la Constitución en el que se indica que ningún habitante pueda ser discriminado en el acceso a los servicios públicos. “El Gobierno de Castilla-La Mancha y el PSOE, con esta ley, cumplimos y garantizamos igualdad de derechos e igualdad de oportunidades”, ha recalcado.

La ley frente a la Despoblación ancla su estrategia de actuación sobre tres patas fundamentales. Una primera que tienen que ver con una fiscalidad diferenciada que propone una discriminación positiva con deducciones de hasta el 25% en el IRPF a los habitantes de zonas rurales o reducciones de impuestos de hasta el 75% para quien emprenda en estas áreas

“La ley garantiza menos impuestos, más facilidades para empresas instalarse, más servicios y más derechos para que el orgullo rural no sea un slogan, sino una forma de actuar transversal y una forma de comprometernos con nuestros pueblos”, ha asegurado Gutiérrez.

El segundo pilar se basa en blindar los servicios básicos en todos los municipios como es el acceso a la sanidad o la educación. Reforzar estos servicios cobra aún más valor con el contexto de crisis que existe en la actualidad y más, si se compara con la gestión del anterior gobierno de Cospedal.

“El PP se cebó con los servicios públicos, pero esencialmente con los del medio rural. Cerraron 68 colegios, urgencias rurales, despidiendo a 3.500 profesionales sanitarios y 3.000 docentes. Lo que les sobraba era la igualdad de oportunidades”, ha recordado el secretario de Organización del PSOE-CLM que, ha añadido que, “donde ellos cerraban colegios, nosotros los abrimos; donde cerraron urgencias, nosotros ponemos más profesionales sanitarios y donde paralizaron hospitales, nosotros los ponemos en marcha”.

Y la tercera y última pata de esta norma, tiene que ver con la movilidad y el acceso a internet. Gutiérrez ha asegurado que, cuando termine la presente legislatura todos los pueblos de más de 100 habitantes dispondrán de fibra óptica y; al menos, una comarca de cada provincia verá cómo se pone en marcha el transporte a la demanda para generar más oportunidades a la gente que vive en el medio rural.

El miércoles comienza la campaña.

Será el próximo miércoles 11 de mayo cuando se dé el pistoletazo de salida a la campaña ‘Orgullo de Ser Rural’ en Guadalajara, donde el PSOE ha programado cuatro actos simultáneos en las localidades de Mondéjar (en el Ayuntamiento), Humanes (Casa de la Cultura), Molina de Aragón (Santa María del Conde) y Jadraque (Centro Social).

Tendrán lugar a las 20:00 horas con el objetivo, ha señalado Esteban, “de que tanto familias como autónomos, asociaciones, comerciantes, conozcan de primera mano la apuesta por el mundo rural que ha hecho el PSOE y conozcan la infinidad de medidas de esta Ley que va a hacer que nuestros pueblos y Castilla-La Mancha sea un referente para todos los que vivimos en ella”.