Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00

Las pernoctaciones rurales en Castilla-La Mancha superan el máximo registro histórico para un primer semestre del año con un nuevo récord en junio

Los datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural del Instituto Nacional de Estadística de junio de 2022 arrojan un récord absoluto de pernoctaciones rurales en Castilla-La Mancha para un primer semestre de año, así como un récord en pernoctaciones rurales para un mes de junio desde el inicio de la serie con cerca de 63.000 pernoctaciones y un 19,6 por ciento más que en el mismo mes de 2021.

Las pernoctaciones rurales en Castilla-La Mancha superan el máximo registro histórico para un primer semestre del año con un nuevo récord en junio

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) alcanzaron en Castilla-La Mancha la cifra de 128.273 en el mes de junio, según los datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Los datos del acumulado enero-junio de 2022 arrojan un récord absoluto de pernoctaciones rurales para un primer semestre de año, así como el máximo registro histórico en volumen de viajeros alojados y pernoctaciones en el segmento de alojamiento extrahotelero.
 
Además, los alojamientos de turismo rural de Castilla-La Mancha registraron en junio cerca de 63.000 pernoctaciones, un 19,6 por ciento más que en junio de 2021, siendo el de 2022 el mes de junio con mayor volumen de pernoctaciones rurales para Castilla-La Mancha desde que existe registro, así como el segundo dato más elevado en viajeros alojados.
 
Castilla-La Mancha recupera prácticamente el 100 por cien del alojamiento reglado
 
Sumando los datos de estas pernoctaciones con los ofrecidos por la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE de las pernoctaciones en hoteles, que se conocieron hace unos días, supone la recuperación de prácticamente el 100 por cien de todo el conjunto de alojamiento reglado de Castilla-La Mancha. En el intervalo abril-junio de 2022, los datos marcan el segundo trimestre de año con mayor volumen de pernoctaciones regladas en la historia del sector turístico de Castilla-La Mancha con 1.474.252 noches. En este segundo trimestre, el grado de recuperación frente a la referencia pre-pandemia ha sido del 103,8 por ciento, frente al 92,2 por ciento del primer trimestre del año.
 
En el acumulado anual hasta junio las pernoctaciones rurales en la región se hallan un 110 por ciento por encima del umbral alcanzado entre enero y junio de 2021, lo que supone una ganancia de 153.000 noches en alojamiento rural en seis meses. Es el primer semestre de año con mayor volumen de pernoctaciones rurales en Castilla-La Mancha desde el inicio de la serie y en comparación con la última referencia pre-pandemia, enero-junio de 2019, las pernoctaciones son un 5,3 por ciento más numerosas.
 
En comparación con enero-junio de 2019, Castilla-La Mancha se sitúa como el sexto destino autonómico con mayor grado de recuperación y en viajeros alojados. Asimismo, la región es el séptimo destino con mayor crecimiento (148 por ciento) frente a los seis primeros meses de 2021.
 
El conjunto de alojamiento extrahotelero de Castilla-La Mancha crece un 79 por ciento en pernoctaciones en el primer semestre del año y la cifra de pernoctaciones extrahoteleras hasta junio se encuentra un siete por ciento por encima de la correspondiente al periodo enero-junio de 2019.