Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 16:56

Personal voluntario de Protección Civil y Cruz Roja recibe formación sobre primeros auxilios y emergencias sanitarias

Los dos cursos de formación, impartidos hoy, han tenido como fin que el alumnado disponga de los conocimientos necesarios para ofrecer primeros auxilios en caso de emergencia, así como establecer mecanismos de respuesta sanitaria ante posibles riesgos.

Personal voluntario de Protección Civil y Cruz Roja recibe formación sobre primeros auxilios y emergencias sanitarias

La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha desarrollado hoy dos cursos en los que voluntarios y voluntarias de las agrupaciones de Protección Civil y miembros de Cruz Roja se han formado en técnicas de primeros auxilios y primera atención sanitaria, así como en la planificación de dispositivos sanitarios ante riesgos previsibles. Unas acciones formativas en las que han participado un total de 39 personas.
 
El primero de los cursos, ‘Primeros Auxilios y Primera Atención Sanitaria’, que ha sido inaugurado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha contado con un total de 25 asistentes y su objetivo ha sido el de adquirir los conocimientos necesarios para hacer frente a la atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia.
 
El alumnado que ha participado en esta actividad formativa procede de las agrupaciones de Protección Civil de Ajofrín, Cobisa, El Viso de San Juan, Huecas, Numancia de la Sagra, Pantoja, Quintanar de la Orden, Santa Cruz de la Zarza, Seseña, Tembleque, Toledo, Torrijos, Valmojado y Yuncos, todas localidades de la provincia de Toledo.
 
Con esta acción se trata de conseguir que los integrantes de las agrupaciones adecúen la respuesta sanitaria en una primera intervención, auxiliando a los posibles afectados en una urgencia, mejorando además sus conocimientos respecto a la realización del ‘triaje’, en casos de accidentes con múltiples víctimas.
 
Esta es la cuarta edición que se lleva a cabo este año del mencionado curso, dado que se está haciendo una por provincia, con el fin de facilitar a las agrupaciones su participación en esta actividad. De hecho, ya se ha desarrollado en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, quedando pendiente la última edición, que se pondrá en marcha en Cuenca en el mes de diciembre.
 
Con respecto al segundo de los cursos, ‘Emergencias Sanitarias y Dispositivos de Riesgo Previsible’, enmarcado en el Certificado de Profesionalidad de Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes y relacionado con la medicina de urgencias y los mecanismos previstos ante eventos o riesgos conocidos, el objetivo es ofrecer a los alumnos los conocimientos necesarios para la organización de planes de emergencia y la elaboración de mapas de riesgos, así como el diseño de dispositivos ante riesgos previsibles, por la activación de un Plan de Protección Civil.
 
En esta acción formativa han participado un total de 14 personas, procedentes de las agrupaciones de Protección Civil de Bargas, Cobisa, Méntrida, Numancia de la Sagra, Seseña y Torrijos, de la provincia de Toledo; Cabanillas del Campo, de Guadalajara; Mahora, de la provincia de Albacete y Manzanares, de Ciudad Real; además de personal de Cruz Roja.