Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:48

Picazo exige incentivos a empresas y ayudas a autónomos y jóvenes para frenar el éxodo rural: "Queremos futuro para nuestros pueblos"

En su visita a la feria Mencatur, la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha defiende la caza como actividad "clave" para fijar turismo, crear riqueza y empleo y mantener los ecosistemas

Picazo exige incentivos a empresas y ayudas a autónomos y jóvenes para frenar el éxodo rural: "Queremos futuro para nuestros pueblos"

"Es una realidad: muchos de nuestros pueblos se mueren. Se mueren por falta de oportunidades de empleo, por malos servicios, por malas comunicaciones. Y no podemos quedarnos de brazos cruzados". Así de contundente se ha mostrado la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, que este sábado ha encabezado una nutrida representación del partido naranja en la inauguración de la feria Mencatur, dedicada a la caza, el turismo rural y la artesanía y que este fin de semana se está celebrando en Villanueva de la Fuente.

La diputada liberal ha denunciado que "mientras el PSOE y el PP se han ido turnando en el Gobierno, la situación de nuestros pueblos ha ido empeorando. Y lo que era un problema se ha convertido en un drama". Por ello, ha planteado alternativas como los incentivos fiscales para las empresas que se instalen en pequeños municipios y que generen puestos de trabajo y las ayudas a los autónomos que inicien su actividad en zonas despobladas, especialmente a los jóvenes y a las mujeres, para ayudar a fijar población. "Los jóvenes son el presente y el futuro, y eso es precisamente lo que necesitan nuestros pueblos", ha manifestado.

En esa misma línea, ha pedido apoyo a iniciativas como el denominado 'Erasmus Rural' para atraer talento joven, así como ha considerado "fundamental" que exista una buena red de comunicaciones, tanto en autobús como en tren. Respecto a la caza, uno de los ámbitos centrales de Mencatur, Picazo la ha defendido como "actividad clave" para fijar turismo, crear riqueza y empleo y mantener los ecosistemas. A este respecto ha indicado que "eventos como éste son necesarias también para romper mitos respecto a la caza, que es necesaria para mantener nuestros ecosistemas y cuidar nuestra biodiversidad", remarcando que "la caza es una aliada de la naturaleza y para Ciudadanos es fundamental preservar nuestro patrimonio natural".

La comisión "naranja" contra la despoblación, origen de la nueva ley

La líder de los liberales, que ha estado acompañada por los diputados Elena Jaime y David Muñoz Zapata; el concejal en Villanueva De la Fuente, Luis Mendoza; y el edil de Sostenibilidad en el gobierno municipal de Albacete, Julián Ramón, ha recordado que precisamente una de las primeras medidas de Ciudadanos al llegar hace dos años a las Cortes de Castilla-La Mancha fue poner en marcha una comisión de lucha contra la despoblación que tuviera como resultado una ley. "Lo hemos conseguido, ya tenemos esa ley. Ahora seremos muy exigentes con el Gobierno de García-Page para que ese texto se traduzca en acciones reales y efectivas para frenar la despoblación", ha advertido.