Quijote Digital

  • Diario Digital | viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:44

El presidente de Castilla-La Mancha inaugura la Plaza Mayor de Tembleque (Toledo)

Agenda institucional de García-Page para este miércoles

El presidente de Castilla-La Mancha inaugura la Plaza Mayor de Tembleque (Toledo)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura este miércoles, por la mañana, la recién remodelada Plaza Mayor de Tembleque (Toledo).

La Plaza Mayor de Tembleque es una de la plazas más pintorescas y reconocibles de la Comunidad Autónoma, emblema del barroco popular del siglo XVII. Fue diseñada para cumplir una doble función: la puramente urbanística como centro de la vida de la población y la de plaza de toros. Una de sus tres puertas era, además de acceso, callejón de toriles.

En 1624 se celebran los festejos taurinos a los que asisten Felipe IV y Quevedo, momento en que muchos historiadores consideran que se inauguró la Plaza Mayor tal y como la conocemos hoy en día. El acceso principal a la plaza está cubierto por un voladizo coronado por un mirador a cuatro aguas. La mayor parte de las columnas y pilares originales fueron sustituidos a finales del siglo XX por otros nuevos.

Fue declarada monumento en el año 1973 y el último festejo taurino tuvo lugar en 1987. En uno de sus lados está el Ayuntamiento de la localidad, construido en 1654.

El presidente estará acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.