• Diario Digital | Viernes, 22 de Febrero de 2019
  • Actualizado 12:15

El presidente García-Page avanza que la titulación de Turismo en Cuenca se ofertará desde ahora a los futuros universitarios

El presidente García-Page avanza que la titulación de Turismo en Cuenca se ofertará desde ahora a los futuros universitarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page ha puesto de relieve hoy la importancia de que el próximo curso se vayan a impartir los estudios universitarios de Turismo en Cuenca “tras muchas batallas”, ya que el sector turístico “ayuda a generar empleo, a localizarlo y a fijarlo en el territorio”, y ha avanzado que desde ahora se van a ofertar estos estudios a los futuros universitarios, del mismo modo que ocurrirá con los de Informática en Talavera de la Reina.
 
Así lo ha señalado este viernes durante la inauguración de la puesta en marcha de ‘Natura, Escuela de Hostelería y Turismo de Cuenca’, así como del restaurante del mismo nombre,  en el Museo de Paleontología (MUPA) de la capital conquense, un espacio museístico que, según ha señalado el presidente, ha triplicado sus visitas.
 
“Hoy podemos celebrar esta inauguración como algo importante para Cuenca, para el sector de la hostelería y para el turismo, y debe ser considerado como éxito colectivo”, ha asegurado García-Page, quien ha reconocido que el turismo “vinculado a los sentidos que se mueven en torno a la gastronomía” es cada vez más importante.
 
El presidente regional ha recordado los buenos datos turísticos registrados durante el pasado año en la región, “doblando la media de crecimiento del país, que ya es de por sí una potencia turística”, y ha reseñado la relación que existe entre el turismo y la gastronomía de la región.
 
“Somos la despensa de España y los principales productores de muchos artículos de consumo”, ha indicado el presidente, antes de señalar que el sector agroalimentario en la comunidad autónoma ha estado creciendo “al ritmo del 18%”, y ha ayudado a sostener la economía de la región en los momentos más duros de crisis. Además, “da de comer a muchas familias de forma distribuida en el territorio, asienta población y contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente”.
 
Aportación “potente” a la cultura y al sector turístico de Cuenca
 
La Escuela de Hostelería y Turismo de Cuenca se dedicará a la formación de profesionales de hostelería desde el punto de vista de la excelencia, favoreciendo la investigación y el desarrollo y, para ello, ofertará cursos con su correspondiente acreditación oficial. Por el momento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya le ha concedido tres cursos de la Modalidad II, es decir, para personas desempleadas.
 
El jefe del Ejecutivo autonómico ha reconocido la labor y el empeño del empresario hostelero Nacho Villanueva y de Inmaculada López, directora de Atperson Formación, quienes han liderado  esta iniciativa empresarial que supondrá un importante impulso al turismo conquense, del mismo modo que lo viene siendo el MUPA desde su creación, ya que se ha convertido en una aportación “clara y potente” a la cultura y al sector turístico de Cuenca.
 
Asimismo, ha considerado que aunque la Administración regional “se basta y se sobra” para hacer algunas cosas, “hay otras que requieren de impulso y genio privado”. En este sentido, ha añadido que esta Escuela de Hostelería “ayudará a darle sentido a todo el centro” museístico, y que pone “la flecha en la diana” de cómo ha evolucionado el concepto de la gastronomía en España.
 
“España siempre ha sido un país rico en productos alimenticios, gastronomía y en la especialización, diversificación y cualificación”, ha añadido el presidente, antes de hacer un paralelismo entre esta evolución y la experimentada por el país en los últimos cuarenta años. “Ahora somos de las primeras cocinas del planeta como consecuencia del enorme esfuerzo en modernización de actitudes y perspectivas que ha realizado España”, ha apostillado.