Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 26 de octubre de 2020
  • Actualizado 13:18

El próximo lunes comenzará a funcionar el nuevo Consultorio Local de El Señorío de Illescas, inaugurado hoy por el presidente de Castilla-La Mancha

Para la puesta en marcha de este nuevo dispositivo sanitario, el Gobierno regional ha ampliado la plantilla de la Zona Básica de Salud de Illescas con la contratación de un médico, un pediatra, tres enfermeras y dos auxiliares administrativos
El próximo lunes comenzará a funcionar el nuevo Consultorio Local de El Señorío de Illescas, inaugurado hoy por el presidente de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy el nuevo Consultorio Local de la urbanización de El Señorío de Illescas, en la provincia de Toledo, que comenzará a funcionar el próximo lunes, 19 de octubre, y que ha sido construido gracias a la colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento illescano, con una inversión en obras y equipamiento cercana al millón de euros.

Acompañado por el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, y por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el jefe del Ejecutivo regional ha recorrido las nuevas instalaciones sanitarias en las que recibirán asistencia sanitaria los algo más de 4.700 vecinos que residen en esta urbanización que disponen de tarjeta sanitaria de Castilla-La Mancha, y que hasta ahora eran atendidos en el Centro de Salud ubicado en el casco urbano del municipio.

El nuevo consultorio está ubicado en la planta baja de un edificio de nueva construcción que se ha levantado en una parcela de propiedad municipal situada en la calle Antonio Skarmeta. Las instalaciones sanitarias cuentan con una superficie construida de unos 740 metros cuadrados, lo que ha permitido diseñar espacios amplios, modernos, accesibles y bien equipados.

El centro dispone de un área de recepción de pacientes, donde se ubica la zona de admisión y citaciones y el archivo. El área de asistencia general cuenta con tres consultas de Medicina de Familia, otras tantas de Enfermería y dos salas de curas, con sus correspondientes salas de espera.

Cuenta igualmente con un área de Pediatría, con una consulta para el pediatra y otra para la enfermera, sala de espera infantil y aseos. Asimismo, dispone de una consulta polifuncional y una sala de emergencias-curas, además de vestuario, zona de almacén e instalaciones.

Para la puesta en marcha de este nuevo dispositivo sanitario, el Gobierno regional ha ampliado la plantilla de la Zona Básica de Salud de Illescas con la contratación de un médico, un pediatra, tres enfermeras y dos auxiliares administrativos. A ellos se unirá otro profesional de Medicina de Familia que actualmente trabaja en el Centro de Salud de Illescas y que ya venía atendiendo tarjetas sanitarias correspondientes a la urbanización de El Señorío.

El consejero de Sanidad ha destacado durante su intervención que con la apertura de este nuevo consultorio local, se satisfacen dos de los objetivos en los que viene trabajando en las últimas legislaturas el Gobierno del presidente García-Page. Por un lado, acercar las prestaciones sanitarias a la ciudadanía y, por otro, reducir la carga asistencial de los profesionales gracias a la ampliación de plantillas.

La de Illescas es una de las Zonas Básicas de Salud del Área de Toledo de mayor crecimiento, con un incremento cercano a las 1.000 tarjetas sanitarias entre enero de 2019 y julio de 2020, de las que unas 220 corresponden a la urbanización de El Señorío.

En la actualidad, tres cupos de Medicina de Familia y uno de Pediatría del Centro de Salud de Illescas superan las 2.000 tarjetas sanitarias, situación a la que se pondrá fin con la ampliación de plantilla llevada a cabo para la apertura del Consultorio Local de El Señorío.

“En el Debate del Estado de la Región celebrado la semana pasada nuestro presidente se marcó como compromiso para los próximos años que ningún médico, pediatra y enfermero de Atención Primaria supere las 2.000 tarjetas sanitarias: compromiso que hoy empezamos a cumplir aquí en Illescas”, ha manifestado Fernández Sanz.

 Instalaciones amplias, modernas y confortables

Por otra parte, ha destacado la amplitud, modernidad y confortabilidad de las nuevas dependencias sanitarias algo que, sin duda, permitirá prestar una asistencia sanitaria de calidad. Este nuevo dispositivo sanitario es, según ha afirmado, una muestra más de la “sensibilidad y compromiso” que ha mostrado el Gobierno de Emiliano García-Page desde que llegó a la Presidencia de Castilla-La Mancha con la mejora del sistema sanitario público regional.

“En ese crecer ya vamos por el 23,9 por ciento de inversión en Atención Primaria en Castilla-La Mancha. Somos la Comunidad Autónoma que más invierte en Atención Primaria en materia sanitaria, con cosas como ésta, porque esto lleva consigo no solo hacer el centro, sino también recursos humanos y recursos tecnológicos, recursos de todo tipo que ya se quedan con nosotros para mejorar la atención y eso es lo que hace que crezcamos y sigamos queriendo crecer como nos propone nuestro Presidente hasta el 25 por ciento en el siguiente año”, ha remarcado el consejero.

Actualmente el Ejecutivo castellano-manchego, tiene en marcha, en diferentes fases de desarrollo, cerca de cuarenta infraestructuras sanitarias, entre obras de nuevos hospitales, centros de salud y consultorios locales.

“Los edificios y equipamientos son importantes porque contribuyen a mejorar la confortabilidad de profesionales y pacientes y la seguridad en la asistencia sanitaria, pero el valor más importante lo constituyen las personas, los profesionales sanitarios que dan vida a estos centros y que con su trabajo y esfuerzo diario hacen que además de importantes, estos edificios sean excelentes”, ha subrayado Fernández Sanz.

Las obras del nuevo Consultorio Local de El Señorío han sido construidas en virtud al convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, y el Ayuntamiento de Illescas, y han supuesto una inversión, entre obras y equipamiento, cercana al millón de euros.