Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:03

El PSOE exige a Núñez que defienda CLM y se desmarque de la enmienda del PP a favor del trasvase

“Yo quisiera que inmediatamente saliese Paco Núñez diciendo que él se desmarca de esta enmienda porque defiende los intereses de Castilla-La Mancha, y lo demás simplemente es pura filfa”, subraya Mora.

MoraLópez_16112021_2
El PSOE exige a Núñez que defienda CLM y se desmarque de la enmienda del PP a favor del trasvase

El PSOE de Castilla-La Mancha ha exigido hoy al presidente regional del PP, Paco Núñez, que defienda nuestra tierra y se desmarque de manera inmediata de la enmienda presentada por el PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para pedir que se dé marcha atrás a los avances para limitar el trasvase Tajo-Segura.

Esta petición la han hecho hoy el presidente del grupo parlamentario socialista, Fernando Mora, y la diputada regional Diana López a las puertas de las Cortes de Castilla-La Mancha donde esta semana el Consejo de Gobierno está compareciendo para informar del proyecto de presupuestos de la Junta para 2022.

“Yo quisiera que inmediatamente saliese Paco Núñez diciendo que él se desmarca de esta enmienda porque defiende los intereses de Castilla-La Mancha, y lo demás simplemente es pura filfa”, ha afirmado Mora, quien ha reclamado que los diputados socialistas de Guadalajara le “han manifestado esa misma indignación por lo que ocurre en los pantanos de cabecera”.

El presidente del grupo socialista ha denunciado la “traición permanente por parte del PP de Castilla-La Mancha” a nuestra tierra y, en concreto, al río Tajo.

“Nos encontramos nuevamente con una enmienda a los PGE, donde dice que no avancemos en la lucha por recuperar el agua, que no avancemos, y eso, sin lugar a duda, a mí me preocupa”, ha planteado Mora respecto a la iniciativa del PP que pide que se dé marcha atrás a la modificación de la norma aprobada esta legislatura para reducir los trasvases de 38 a 27 hectómetros cúbicos (hm3) en nivel 2.

Ha reprochado que el PP lo que quiere es “que haya trasvases automáticos de 38 hm3, que es lo que ellos fijaron con el famoso Memorándum” firmado por María Dolores de Cospedal con “el que se traicionó a Castilla-La Mancha por parte del PP”.

Del mismo modo, Mora ha criticado “la justificación de la enmienda cuando habla de que el agua genera riqueza y estructura económica”, ante lo que ha contestado que “claro que genera riqueza y estructura económica, pero parece ser que la riqueza y la estructura económica no les interesa en Castilla-La Mancha, les debe interesar en otros sitios”.

“Dice, su gestión debe ser evaluada incluyendo factores medioambientales, a ver, ¿dónde está el tema de la defensa de las lagunas del Mar Menor o la defensa del Tajo por Toledo y Talavera? ¿Dónde está esa defensa medioambiental? La política de agua debe servir como palanca fundamental para avanzar en la cohesión social, ¿qué cohesión social y territorial, de la que también hablan, está procurando el PP? ¿Dónde está la cohesión social y territorial?”, ha expuesto.

A este respecto, ha afirmado que “si hay algún problema de reto demográfico en esta región y en este país, sin lugar a dudas, se da en los pueblos y en los municipios de cabecera del Tajo”, si bien “el PP se olvida”.

Por su parte, López ha asegurado que “no hablamos solo de un nuevo insulto, hablamos de un nuevo bofetón que nos da el PP a todos los castellanomanchegos y castellanomanchegas y tomándonos, además, por un pueblo ignorante”.

“Pero no es así”, ha subrayado la parlamentaria socialista, quien ha manifestado que “no se entiende de ningún modo” que Casado hablase en Puertollano de defender nuestra tierra y, un día después, “se desdiga de esto y perjudiquen, una vez más, a los intereses hídricos” de la región.

Además, ha reprochado a Núñez que “siempre calla y otorga ante todo lo que dice Génova dando la espalda a los castellanomanchegos a los que se supone que él aspira a representar”.

Con ello, ha recordado que “avanzar en políticas de agua nos ha costado muchísimo trabajo, llevamos años luchando contra ese Memorándum que firmó Cospedal” y ha sido con el Gobierno de Page con el que “hemos conseguido tener más recursos hídricos para Castilla-La Mancha y más justicia social en materia de agua”.

“Pero ahora lo que hemos conseguido, que gracias a que García-Page ha trabajado por que tengamos más agua para Castilla-La Mancha, parece ser que al PP de Paco Núñez le molesta y pretende desandar ese camino andado con tal de promocionarse en el PP de Génova”, ha criticado López.