Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:10

El PSOE presenta una PNL sobre el trasvase y pide “unidad” al PP de Núñez en defensa de los intereses del agua para CLM: “No queremos evasivas”

Desde la cabecera del Tajo, Pérez Torrecilla pide a Núñez y al PP “que dejen de incumplir el Pacto Regional del Agua” y se unan al Gobierno de CLM, al Gobierno de España y a los colectivos en defensa del río “para poner sentido común en la gestión del agua”.

El PSOE presenta una PNL sobre el trasvase y pide “unidad” al PP de Núñez en defensa de los intereses del agua para CLM: “No queremos evasivas”

El grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado hoy una proposición no de ley (PNL), registrada en el Parlamento autonómico para su debate y votación, sobre el trasvase Tajo-Segura y ha pedido “unidad” al PP de Paco Núñez en defensa de los intereses del agua para Castilla-La Mancha.

“Una proposición no de ley que, sobre todo, tiene un objetivo, la defensa del río Tajo y la unidad en esa defensa”, ha manifestado el presidente del grupo parlamentario socialista, Fernando Mora, en rueda de prensa en la sede regional del PSOE, donde ha aludido a los ‘populares’ de Castilla-La Mancha para pedirles esa “unidad” y que haga “piña en defensa de los intereses del agua de Castilla-La Mancha”.

“Y, en esa defensa”, ha continuado, “que se una al Gobierno, que se una a cuantos estamos defendiendo al río Tajo y que lo haga también en el Parlamento. Eso es lo que le pedimos y lo que queremos, no evasivas”.

Mora ha señalado que el grupo parlamentario socialista ha presentado esta PNL “por varios motivos”, entre ellos, la situación que atraviesa el Tajo en Castilla-La Mancha y el Mar Menor en la Región de Murcia.

Asimismo, ha afeado la posición del presidente nacional del PP, Pablo Casado, en Murcia, en defensa del trasvase, que “nos irritó muchísimo”, ha afirmado, pues “se explayó de una forma decidida en favor de la continuidad del trasvase Tajo-Segura”.

Si bien ha recordado que “cuando el señor Casado ha venido a Toledo jamás se ha asomado al río, jamás ha hecho una declaración sobre el río, jamás ha dicho que no se puede seguir expoliando el río Tajo como se viene expoliando” y, a este respecto, ha remarcado que “los castellanomanchegos también somos ciudadanos que necesitamos agua”.

No obstante, el diputado socialista ha aseverado que “nos irrita todavía más el hecho de que el PP de Castilla-La Mancha, en una situación como esta, guarde silencio, un silencio cómplice, que no está en la defensa de los intereses de los ciudadanos que les han votado a ellos y que nos han votado a nosotros”.

Para Mora, “da la impresión de que el señor Núñez con su silencio está defendiendo los intereses de determinados grupos de presión de Murcia y no los intereses de Castilla-La Mancha” y, en este sentido, ha expuesto que la iniciativa socialista, pide, “en definitiva” el “compromiso del PP a nivel nacional con Castilla-La Mancha, cosa que no ha hecho en ningún momento, y el compromiso del PP en Castilla-La Mancha para con los castellanomanchegos”.

Frente a la actitud de los ‘populares’, Mora ha destacado el esfuerzo y el trabajo del Gobierno de Emiliano García-Page en defensa del agua para Castilla-La Mancha y su compromiso para “que se disminuyan los caudales que se trasvasan al Levante hasta que lleguemos a un momento en el que se dé por finalizado el trasvase”.

Del mismo modo, el portavoz de Agua del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pérez Torrecilla, ha solicitado “encarecidamente” al PP de Castilla-La Mancha y a su presidente, Paco Núñez, “que dejen de incumplir el Pacto Regional por el Agua” y ha remarcado que “ha costado mucho esfuerzo, ha costado muchos sacrificios sacar adelante este pacto, muchos sacrificios de muchos colectivos en nuestra región como para que el PP y el señor Núñez lo incumplan cada vez que al señor Casado le interese por el motivo que sea”.

El también alcalde de Sacedón, ha destacado que “todos los ribereños de la cuenca del Tajo, colectivos económicos, sociales y de todos los sectores”, así como “grupos políticos, por supuesto el Gobierno de Castilla-La Mancha y, ahora, también, por fin, un gobierno del Estado, se deciden a poner sentido común en la gestión del agua”, “intentando cambiar la inercia destructiva y destructora del trasvase Tajo-Segura”, si bien ha recalcado la ausencia del PP.

“Todos, excepto el señor Casado y el señor Núñez que lo único que están siguiendo es la ruta marcada por la señora Cospedal hace ya unos años”, ha lamentado, en referencia al Memorándum del Tajo, “que está matando al río Tajo” y “ahora también está matando al Mar Menor”.

Por su parte, la diputada regional del PSOE por Talavera de la Reina Diana López se ha preguntado si el líder del PP nacional, Pablo Casado, y el presidente regional del PP, Paco Núñez, “serían capaces de ir a Talavera” a decirle a los talaveranos y a las talaveranas que van a “luchar también” por los intereses hídricos de Castilla-La Mancha y de esta ciudad, “como lo hizo el otro día defendiendo los intereses hídricos de Murcia y del Levante, como lo ha hecho ya más de una vez”.

La parlamentaria socialista ha considerado que desde el PP de Paco Núñez “no pueden seguir intentando confundir a la gente como han intentado hacer hasta ahora, diciendo que apoyan el Pacto Regional del Agua, pero dándole la espalda a las pocas semanas”, ni “dando la callada por respuesta siempre que Pablo Casado se posiciona, una y otra vez, en contra de los intereses hídricos de nuestra región”.