Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 03:00

La Residencia ‘Valdeolivas’ del Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado medidas para reducir su ‘huella ecológica’

Desde que han puesto en marcha la iniciativa han conseguido reciclar más de 100 kilos de basura y 3.000 bolsas de plástico con la colaboración de mayores, familiares y trabajadores del Centro.

La Residencia ‘Valdeolivas’ del Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado medidas para reducir su ‘huella ecológica’

La Residencia pública ‘Valdeolivas’ de Bargas (Toledo) ha tomado medidas para reducir su huella ecológica reciclando y reutilizando los cartones y plásticos que se generan en su centro, a través de varias iniciativas en las que han conseguido implicar a residentes, trabajadores y familiares.
 
Entre las medidas que han tomado se encuentran la recogida de las cajas de cartón y plásticos de la medicación de la farmacia, o el cambio de las bolsas de plástico con las que recogían la ropa sucia por bolsas de tela, evitando desechar así más de 300 bolsas a la semana.
 
Además, la recepción, los despachos y todas las plantas de la residencia cuentan con contenedores específicos para introducir los plásticos que más se utilizan como por ejemplo los de los paquetes de pañales, latas, botellas de plástico, y envases de leche o zumo.
 
Las personas mayores que residen en el centro están muy implicadas con estas acciones, empezando por la separación de los residuos, pero también ayudan a su recogida cuando estos contenedores están llenos y los llevan hasta los contenedores de reciclaje correspondientes. Esto se ha convertido en una práctica tan habitual que forma parte de un Taller de Reciclaje que se desarrolla en el propio Centro.
 
Por otro lado, han realizado una campaña de recogida de bolsas de plástico de colores, en la que también han conseguido implicar de forma especial a los familiares de los residentes, mediante la que reciclan y convierten en ovillos de hilo de plástico para realizar elementos de decoración a ganchillo en el Taller de Costura.
 
Todo surgió por la iniciativa de la Terapeuta Ocupacional, Rebeca Salinas, que preocupada por la cantidad de plásticos que llegan a los mares y océanos propuso tomar medidas implicando a las personas mayores, familiares y trabajadores del centro.
 
Gracias a la colaboración de todos y todas han conseguido reciclar más de 100 kilos de basura y 3.000 bolsas de plástico. Unas iniciativas que están en sintonía con el compromiso del Gobierno regional en la protección del Medio Ambiente y la lucha contra el cambio climático.
 
La residencia ‘Valdeolivas’ está gestionada por el Grupo DomusVi y cuenta con 120 plazas residenciales y 20 de estancias diurnas. Forma parte de la Red Pública de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha que abarca más de 250 Centros y se ha convertido en un referente a nivel nacional.