Resinas de poliéster ¿Qué son y para qué se utilizan?

Las resinas de poliéster se han convertido en unas de las mejores alternativas con respecto a los plásticos u otros polímeros. Su versatilidad de uso favorece su uso en casi cualquier área, por lo que es un material increíble por aprovechar.

La resina de poliéster es un tipo de polímero insaturado que se obtiene a partir de la condensación de alcoholes, ácidos y un monómero no saturado. En su estado natural, suele presentarse como un líquido viscoso ámbar.

La resina de poliéster es termoendurecible, por lo que su exposición al calor es vital para obtener ese material sólido y resistente que le caracteriza.

¿Cuáles son las propiedades de la resina de poliéster?

Las resinas de poliéster son una gran alternativa para el plástico y otros polímeros y es gracias a sus especiales cualidades. En principio, es un material muy maleable que te permite usarlo para casi cualquier cosa.

Pero, sin duda, lo que más caracteriza a la resina de poliéster es su dureza y resistencia a distintos factores como la tracción o la torsión. De hecho, este polímero cuenta con una relación resistencia/dureza bastante elevada que lo hace destacar.

Asimismo, la resina de poliéster es resistente a distintos químicos y a la hidrolisis. También destaca como un material termoestable y tiene un tiempo de vida útil de 18 a 24 meses, según sea su almacenamiento.

¿Para que sirve la resina de poliéster?

La resina de poliéster tiene una amplia gama de usos, y es que destaca como un material útil en el sector náutico, automotriz, industrial e, incluso, domestico. Encontramos este material en un sinfín de objetos con finalidades muy distintas.

La resina de poliéster suele ser empleada en la fabricación de parachoques y carrocería, depósitos de agua, esculturas, para crear piezas en moldes, en el tóner de las impresoras láser, etc.

También es empleado como material de refuerzo, aplicando la resina de poliéster en conjunto con la fibra de vidrio. Esta aplicación puedes verlas en cocinas, baños, restaurantes, por lo que es de uso común. 

Además, la resina de poliéster es usada para hacer moldes con objetos como parte de una manualidad o actividad artística. Muchas personas deciden hacer repuestos o piezas que requieren con la resina de poliéster, ya que el material es resistente por excelencia.

Y así, existen muchísimas más aplicaciones de la resina de poliéster. Desde algo tan común como un molde hasta algo más complejo como el moldeo de acero a nivel industrial, la resina de poliéster es muy útil y versátil.

¿Se puede colorear la resina de poliéster?

La resina de poliéster en su naturaleza líquida o viscosa cuenta con un color ámbar característico. Sin embargo, cuando se solidifica pierde color y gana en transparencia.

Aún así, es posible encontrar resina de poliéster de distintos colores porque el material puede colorearse o teñirse mediante el uso de colorantes industriales para resinas al disolvente.

Con estos productos, se obtienen muy buenos resultados y no requiere de procesos más complejos como la molturación. Tan solo basta con aplicar el colorante sobre la resina líquida para comenzar a notar el cambio de color.

Desventajas de la resina de poliéster

La resina de poliéster cuenta con muchísimas bondades que la convierten en un material muy útil. Sin embargo, sus ventajas también pueden convertirse en desventajas en ocasiones muy específicas. 

A pesar de que esta resina es muy maleable, una vez que se endurece es completamente inalterable. Es decir, sin importar qué cantidad de calor le apliques, la resina no cambiará su forma y se mantendrá solidificada.

Además, la resina caliente ofrece resistencia a la hora de ser dobladas o transformadas, por lo que puede ser complicada de manejar si no tienes experiencia.

Si intentas aplicar presión para moldear o transformar la resina, puede que se quiebre por completo. Por ello, es indispensable saber manejar el material.

¿Cómo se debe aplicar la resina de poliéster?

Aunque el proceso de aplicado de la resina es bastante simple, requiere de unas medidas de seguridad estrictas para evitar cualquier accidente. Los guantes y las gafas de seguridad son indispensable para protegerte durante el proceso, ya que en el proceso de síntesis de emanan vapores de disolvente perjudiciales.

También necesitas de rodillo, pistola aerográfica o brocha para aplicar la resina. Se recomienda que la mezcla y le proceso de agitado lo realices en recipientes no plásticos y que cuentes con acetona para limpiar todas las herramientas usadas.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement