Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 10:03

Roldán apela a una estrategia nacional que proteja a los menores en el uso de internet

La diputada regional ha expuesto también la necesidad de “acciones de sensibilización sobre el uso de internet, aprendizaje escolar, formación de maestros y profesores y formación de los padres para que seamos capaces de identificar y afrontar los riesgos existentes en la red”, además de “una coordinación en el ámbito público y la eficaz coalición  con el privado

Roldán
Roldán apela a una estrategia nacional que proteja a los menores en el uso de internet

La diputada regional por Cuenca, María Roldán, ha apelado en el Pleno de Las Cortes de este jueves a la necesidad de “una estrategia a nivel nacional en relación con las necesidades de los menores en internet”, al igual que “es necesario regular las fronteras entre el papel que tiene el Estado y el propio autocontrol del sector privado”. Roldán recalcado la rapidez con la que el uso de internet se ha implantado en nuestra sociedad, “sin que haya visto acompañada esa evolución con una cultura de seguridad que prevenga frente a los nuevos riesgos que presenta el uso de la red, ni de un marco institucional y normativo de protección adecuado y adaptado a la realidad de tales riesgos”, por lo que “son imprescindibles políticas públicas referidas a las necesidades de los menores en internet y la protección de niños y jóvenes a través de un sistema normativo que dé respuesta eficaz frente a los contenidos y conductas en la red”.

El aprendizaje también es esencial, a juicio de la diputada, “escolar formación de maestros y profesores y de los padres para que seamos capaces de identificar y afrontar los riesgos existentes en la red”. Y es que, “la generalización de Internet y el mundo digital y la irrupción de las redes sociales, ha dispuesto en nuestra sociedad un contexto de efectos y alcances impensables y que, al igual que ha permitido una evolución sin precedentes en muchos ámbitos, también ha ocasionado y ocasiona, consecuencias en las relaciones humanas y sociales”, ha afirmado María Roldán.

Con datos, de enero de 2021, el número de usuarios de internet supera los 4.700 millones (más del 60 % de la población mundial), y año tras año sigue creciendo. En promedio, los usuarios de internet en el mundo pasan un total de 6 horas y 43 minutos conectados a las redes cada día “por tanto, todos estaremos de acuerdo en que internet y todo lo que engloba, forma parte de nuestra vida, y de manera mucho más intensa entre los más jóvenes, donde los datos de conectividad y penetración en ellos, son mucho mayores que en las personas adultas”, ha afirmado Roldán, “los menores, claro, no son ajenos al impacto de las TICs y cada vez desciende más la edad de inicio del uso de internet y aumenta la frecuencia de su uso a diario y el tiempo de uso. Y quizás un dato de los más importantes, ¿para qué usan internet?  ¿es seguro?”, ha añadido.

“Hay beneficios, pero también perjuicios. Y muchas veces, encontrar el equilibrio adecuado, es lo más complicado.  Y ahí es donde precisamente las políticas públicas tienen su mayor reto”, exponía la diputada por Cuenca, “estos riesgos de Internet y en Internet constituyen un abanico tan grande de peligros y de inseguridades en nuestros menores que hace necesario que desde las instituciones implantemos y aprobemos cualquier iniciativa o proposición en este sentido”, ha concluido María Roldán