Quijote Digital

  • Diario Digital | jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:57

Roldán defiende la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía adaptado a las necesidades de la región sin aumentar el número de políticos

Propone la celebración de un pleno extraordinario en las Cortes regionales, sin límite de tiempo, para que los grupos parlamentarios expongan sus propuestas y soluciones para Castilla-La Mancha
Roldán defiende la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía adaptado a las necesidades de la región sin aumentar el número de políticos

La diputada del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Roldán, ha defendido la propuesta de elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía, que se adapte a los tiempos y a las necesidades de la región, sin aumentar el número de políticos que integran las administraciones de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha indicado durante su intervención en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, donde ha señalado que las prioridades que deben marcar su nueva redacción deben tener en cuenta premisas básicas como una bajada de impuestos a los castellanomanchegos “sin armonizaciones fiscales”, como defendió el presidente regional Paco Núñez durante su intervención de ayer.

Además, que defienda activamente la unidad de España “sin ambages”; que sirva con eficacia para garantizar los derechos económicos y sociales de los ciudadanos, garantizándolos por ley en el presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que la sociedad castellanomanchega “sea siempre escuchada por sus gobernantes”.

Por todo esto, el Partido Popular de Castilla-La Mancha propone la celebración de un pleno extraordinario en el que, sin límite de tiempo, los grupos parlamentarios expongan sus propuestas y soluciones para la región.

Roldán ha indicado que en esta propuesta de resolución del PP se coincide con las apreciaciones del Tribunal Constitucional, entendiendo que Castilla-La Mancha “tiene una ley electoral constitucionalmente impecable” y un número de diputados en las Cortes “ajustado a la necesidad de representar a todo el pueblo de Castilla-La Mancha de modo racional y proporcionado”.

Así, se garantiza la participación democrática de los ciudadanos y su representación, a la vez que equilibra la proporcionalidad de la representación territorial en función de los habitantes de cada provincia.

Por último, Roldán ha instado a votar a favor de esta proposición que desaprueba la idea de un aumento de políticos que integran las administraciones públicas en general, y en las Cortes de Castilla-La Mancha y en el Gobierno regional en particular.

La diputada del PP-CLM ha asegurado que Page quiere reformar el Estatuto de Autonomía porque “no le salen las cuentas”, ya que “sabe que va a perder las elecciones y por eso quiere buscar el atajo y la trampa”. Por eso, ya tiene en marcha “aunque de tapadillo”, la reforma con el único fin de modificar la Ley Electoral para aumentar el número de diputados regionales en el Parlamento autonómico.

Roldán ha retado a los socialistas a preguntar a los castellanomanchegos si quieren más diputados o prefieren que ese dinero sea para más recursos y garantizar los derechos de los ciudadanos y la igualdad de oportunidades de la región. “Page no está pensando en representar a todo el pueblo de Castilla-La Mancha de modo racional y proporcionado, está obsesionado con los votos y quiere una estrategia únicamente partidista”, ha dicho.

“Page no está pensando en los castellanomanchegos, sino en elecciones y encuestas”, ha aseverado Roldán, al tiempo que ha afirmado que “ahí no va a encontrar al PP, decimos no a más diputados, ya que no queremos un Estatuto al servicio de los políticos, sino de los ciudadanos”.

Por ello, ha vuelto a tender la mano del presidente Paco Núñez para negociar la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía, si se garantiza que no se aumenta el número de diputados, y que el presupuesto de la Junta garantiza los derechos económicos y sociales de los ciudadanos.

“Para mejorar la vida de la gente el sí del Partido Popular de Paco Núñez, para mejorar la vida de un puñado de político y amiguetes, el no. Para blindar sillones y más diputados, no”, ha finalizado.