Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 29 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:46

Los Servicios de Seguridad y Salud Laboral superan las 2.000 visitas a centros de trabajo para la prevención de riesgos laborales en lo que va de año

Dentro de la Programación Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de este año se incluyen también las visitas orientadas a la prevención de contagios por COVID en entornos laborales, que han sumado en los seis primeros meses 364 actuaciones

Los Servicios de Seguridad y Salud Laboral superan las 2.000 visitas a centros de trabajo para la prevención de riesgos laborales en lo que va de año

El Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo una intensa labor en materia de prevención de riesgos laborales y, en lo que va de año, se han realizado más de 2.000 visitas a centros de trabajo de la región, por parte de los Servicios de Seguridad y Salud Laboral de las delegaciones provinciales, en el marco de la Programación Técnica de Prevención de Riesgos Laborales.   

Esta programación se dio a conocer en la jornada técnica que se celebró en el mes de febrero y, en sus primeros meses de aplicación, es cuando se han superado las 2.000 visitas a centros de trabajo de la región. Incluye, además, la realización de acciones orientadas a la prevención de contagios por COVID en los centros de trabajo, habiéndose contabilizado ya 364 visitas y acciones por este motivo hasta el inicio del mes de julio.

Por volumen de visitas dentro de la ejecución de esta programación, cabe resaltar el Plan Reduce, cuya ejecución se extiende a lo largo de todo el año. Hasta la fecha, se han realizado 515 visitas en 476 empresas cuya actividad se enmarca en la fabricación de productos metálicos y metalurgia, para abordar aspectos como el estado de la maquinaria utilizada en el sector, el uso de equipos de protección individual y la exposición a humos de soldadura, que han conformado el núcleo de estas actuaciones.

Asimismo, en el primer cuatrimestre del año se han puesto en marcha también los programas de gestión de prevención de riesgos laborales, que tutela en materia preventiva a empresas de reducida plantilla a lo largo del año.

Dentro de estos programas, en el primer tramo de 2021 se han llevado a cabo actuaciones en ámbitos como el mantenimiento eléctrico, dirigido a la supervisión de la puesta en marcha de técnicas y procedimientos de seguridad en operaciones eléctricas; y de control de tiempos, orientado a la prevención de sobreesfuerzos en empresas de distribución de alimentación y actividades de limpieza. El número de visitas en este bloque de programas se sitúa muy cerca de las 300.

Asimismo, en el segundo cuatrimestre del año se han puesto en marcha tres nuevos programas, cuya ejecución se encuentra en fase inicial. En concreto, son programas dirigidos a la supervisión de aspectos preventivos en espacios confinados, equipos móviles y agentes químicos en talleres de vehículos; superando ya el medio centenar de visitas. Además, en el sector de la construcción se han cursado 345 visitas a 245 obras en Castilla-La Mancha.

Por último, mención especial merece el elevado número de planes de trabajo en materia de amianto gestionados administrativamente, así como de visitas de control a la ejecución de este tipo de trabajos, que se ha derivado de dos factores: por un lado, del incremento que año a año viene observándose en este tipo de trabajos, derivado de la finalización de la vida útil de este tipo de materiales y una mayor sensibilidad de la sociedad en general; y, por otro, del fenómeno meteorológico Filomena, en enero 2021, cuyos destrozos han motivado la necesidad de realizar retiradas de este tipo de material por la vía de urgencia.

Así, dentro de este campo, se han gestionado más de 350 planes de trabajo y realizado en torno al centenar de visitas de control al lugar de los trabajos.