Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 29 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Un total de 67 centros de adultos de la región se beneficiarán del Plan de Capacitación Digital con una inversión de más de 1,8 millones de euros

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que se trata de un proyecto estratégico que permitirá formar a más de 3.400 alumnos y alumnas en los aspectos digitales trasversales más básicos.

Un total de 67 centros de adultos de la región se beneficiarán del Plan de Capacitación Digital con una inversión de más de 1,8 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado la recepción, por parte del Ministerio de Educación y FP, de 1.888.700 de euros destinados a desarrollar el Plan de Capacitación Digital en 67 centros educativos distribuidos por toda la geografía regional.
 
Se trata de un proyecto estratégico que permitirá formar a más de 3.400 alumnos y alumnas en los aspectos digitales trasversales más básicos. El último fin es que estos estudiantes puedan desenvolverse, con total garantía de éxito, en una sociedad en digitalización creciente.
 
Aunque el programa se destinará con prioridad a las personas mayores de 55 años con bajo nivel educativo, las acciones formativas que se lleven a cabo podrán alcanzar a toda la población que no se encuentre en el sistema educativo y formativo formal y que pueda mejorar su calidad de vida a través de la adquisición de unas competencias digitales básicas.
 
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha desvelado, en la mañana de hoy, esta información; y lo ha hecho en la inauguración del Centro de Educación de Persona Adultas ‘Nuestra Señora de la Merced’ en el Penal de Ocaña (Toledo), donde también ha estado presente el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, entre otras autoridades.  
 
En su intervención, y centrada en la visita, Rosa Ana Rodríguez ha destacado que la creación del centro ha significado una apuesta clara por la mejora en las condiciones de la educación penitenciaria y por el sentido social y educativo de estas enseñanzas que facilitan a la población reclusa la formación necesaria para su reincorporación al sistema educativo y a la sociedad, así como la obtención de titulaciones indispensables para su acceso o promoción en el mercado laboral.
 
CEPA ‘Nuestra Señora de la Merced’
 
El Centro de Educación para Personas Adultas ‘Nuestra Señora de la Merced’ del Centro Penitenciario de Ocaña (Toledo) es el primer centro de educación para personas adultas como tal que hay integrado en una cárcel de la región. Fue creado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en enero de 2020.
 
La singularidad y la realidad diferenciada que presenta, así como la complejidad y las características específicas del alumnado, y el carácter diferenciador de la atención que precisan estas enseñanzas, fueron determinantes para su creación.
 
El centro surgió de la conversión en CEPA del aula de educación para personas adultas que venía desarrollando su labor desde hacía más de diez años en los Centros Penitenciarios de Ocaña I y Ocaña II.
 
En sus aulas imparten clase un total de diez docentes, de los que ocho son profesores de Educación Primaria y dos de Secundaria. Las materias que se imparten son: español para extranjeros, iniciación al inglés, preparación para para el título de la ESO, ofimática básica, entre otras. 
 
Según la matriculación recogida en este curso, el segundo desde su creación, son 350 los alumnos que tiene.
 
Castilla-La Mancha cuenta con un total de cuatro aulas de adultos en centros penitenciarios, las cuales dan servicio a más de 700 alumnos y alumnas. Dichas aulas están ubicadas en las cárceles de: Albacete, Cuenca, Alcázar de San Juan y Herrera de la Mancha (Manzanares- Ciudad Real).    
 
La región cuenta con una extensa red de centros de adultos formada por 34 centros y 82 aulas. En sus instalaciones reciben clase más de 35.000 alumnos y alumnas.
 
En la actual legislatura se han repartido más de 350 equipos informáticos para dotar a estos espacios con las últimas tecnologías. El Centro de Educación para Personas Adultas ‘Nuestra Señora de la Merced’, en concreto, ha renovado sus aulas con más de 28 nuevos ordenadores y la mejora de sus conexiones.