Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 23:03

Un total de 800 docentes serán nombrados para su incorporación a los centros educativos para desarrollar planes de refuerzo educativo

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que estos planes se llevarán a cabo a través de los programas Prepara-T, Ilusiona-T y Titula-S, que comenzarán esta semana y se desarrollarán hasta el próximo 30 de junio.

Un total de 800 docentes serán nombrados para su incorporación a los centros educativos para desarrollar planes de refuerzo educativo

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que un total de 800 docentes serán nombrados, a partir de esta semana, para su incorporación a los centros educativos de Castilla-La Mancha para desarrollar los 800 planes de refuerzo educativo referidos a los programas Prepara-T, Ilusiona-T y Titula-S, incluidos en el IV Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano de Castilla-La Mancha.
 
La consejera ha explicado que, a través de estos planes que tendrán lugar hasta el 30 de junio de este año, “está previsto que se beneficien alrededor de 27.800 alumnos y alumnas de nuestra comunidad autónoma”.
 
Al programa Prepara-T, dirigido a desarrollar medidas de inclusión educativa para el alumnado de 1º a 6º curso de Educación Primaria, se van a incorporar un total de 450 docentes y está previsto que beneficie a unos 13.000 alumnos y alumnas. El presupuesto asignado para su desarrollo será de cerca de 5,3 millones de euros y llegará a 450 centros educativos.
 
Por su parte, el programa Ilusiona-T va destinado tanto al alumnado de 1º a 4º curso de Educación Secundaria que presenten especial dificultad en la competencia lingüística, matemática, de aprender a aprender y la competencia social y cívica, así como al alumnado que presente materias no superadas de cursos anteriores o que tenga un seguimiento educativo desde el centro de forma online. Para desarrollar este programa, que beneficiará a 10.700 alumnos y alumnas, se van a incorporar 250 docentes. Cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros y llegará a 250 centros educativos.
 
En cuanto al programa Titula-S, que va destinado al alumnado que tenga las mismas dificultades que presentan los del programa Ilusiona-T, pero en este caso está dirigido a alumnos y alumnas de 4º curso de la ESO y de 1º y 2º curso de Bachillerato, Rosa Ana Rodríguez ha señalado que cuenta con un presupuesto de casi 1,3 millones de euros y “llegará a un mínimo de un centenar de centros educativos de la región”. Para este programa se contratarán a un centenar de docentes y se beneficiarán alrededor de 4.100 alumnos y alumnas.
 
La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que el IV Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano, diseñado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con el apoyo del Fondo Social Europeo+, “cuenta con un presupuesto de 14,2 millones de euros y, además de los anteriores programas detallados, también lo integran los programas Actualiza-T y Reincorpora-T, contemplando la contratación total de 950 docentes”.
 
Estos programas, ha añadido, se suman al que, desde el inicio de curso, viene desarrollando la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través del Programa PROA+, “que supone el desarrollo de estrategias de refuerzo educativo en 186 centros educativos de nuestra región”.