Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:12

La web del Diario Oficial de Castilla-La Mancha recibe más de 1,2 millones de visitas en el primer semestre del año

El Diario Oficial dispone de un servicio de alertas, personalizado y gratuito, que cuenta con 43.900 usuarios dados de alta

La web del Diario Oficial de Castilla-La Mancha recibe más de 1,2 millones de visitas en el primer semestre del año

La web del Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha recibido 1.272.952 visitas durante el primer semestre de este año, tiempo durante el cual las personas que han accedido a esta publicación se han descargado más de 905.000 disposiciones.

Los servicios del DOCM, instrumento a través del cual se da publicidad a las normas jurídicas, a los actos administrativos y a otras informaciones de interés general, se dividen en tres grandes bloques: información, publicaciones y alertas.

El primero de estos bloques ofrece información tanto de las publicaciones del Diario como del código legislativo y la revista jurídica, a las que se puede acceder gratuitamente a través de la web.

Así, en los primeros seis meses del año se han llevado a cabo 6.150 entradas por parte de los usuarios del DOCM al código legislativo de Castilla-La Mancha, que se actualiza de forma permanente, y a la revista jurídica.

Por su parte, el servicio de publicaciones permite, entre otras funcionalidades, que quien ha enviado un texto para su inserción en el DOCM pueda conocer en tiempo real el estado en el que se encuentra.

Finalmente, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ofrece el servicio de alertas, que es personalizado y gratuito y que a 30 de junio de este año disponía de 43.900 usuarios, 2.483 más que el año pasado, lo que supone un incremento del 6 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

Durante el primer semestre de este año fueron un total de 135.926 las alertas emitidas, de las que el 31 por ciento (42.464) estaban relacionadas con ayudas y subvenciones. Por su parte, las alertas sobre contratación representaron casi el 27 por ciento del total y las relacionadas con oposiciones, cerca de un 11 por ciento.

Para ser usuario de este sistema de alertas, las personas interesadas únicamente tienen que completar un formulario en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: http://docm.castillalamancha.es/portaldocm/alertas.do, en el que deben indicar los temas sobre los que deseen recibir información, seleccionando entre normativa, empleo público, ayudas y subvenciones y contratación. Una vez dados de alta en el sistema de alertas, los ciudadanos reciben con carácter diario un correo electrónico con la información sobre los temas que han seleccionado, publicados en el Diario Oficial de esa jornada.

El apartado sobre normativa relacionada con la COVID-19 ha recibido 52.271 visitas

En abril del año pasado, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas incorporó un nuevo apartado en la página web del Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en el que se puede consultar toda la normativa estatal y autonómica que se ha aprobado para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

Este apartado, que se actualiza de forma diaria y que se ubica en la parte superior de la web, se habilitó con la finalidad de facilitar a la ciudadanía la consulta de la numerosa normativa que se ha aprobado desde principios de marzo de 2020 en relación con la crisis sanitaria y desde que está en funcionamiento ha recibido 52.271 visitas.

Acceso electrónico desde hace 24 años

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha comenzó a editarse únicamente en papel, hasta que en 1997 apareció la publicación gratuita en Internet. A partir del 1 de enero de 2009, la edición electrónica del DOCM cuenta con plena validez jurídica, por lo que los documentos publicados en la edición digital tienen la consideración de oficiales y auténticos.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha se publica todos los días del año, excepto los sábados, domingos y aquellos días declarados inhábiles en la Comunidad Autónoma; y se puede determinar la publicación de números extraordinarios por parte de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.