Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 16:17

Caballero anuncia instalaciones permanentes para FENAVIN con la aprobación del proyecto de la tercera fase del Pabellón

El presidente de la Diputación lo ha anunciado durante la rueda de prensa inicial de esta edición

Caballero anuncia instalaciones permanentes para FENAVIN con la aprobación del proyecto de la tercera fase del Pabellón

José Manuel Caballero ha anunciado esta mañana, en la inauguración de la Feria Nacional del Vino, que FENAVIN tendrá instalaciones permanentes y una infraestructura total del siglo XXI. Se ha referido el presidente de la Diputación Provincial al proyecto de la tercera fase del Pabellón Ferial que ha sido aprobado en Junta de Gobierno hoy. Lo ha dado a conocer ante el presidente de la región, Emiliano García-Page, varios consejeros de su ejecutivo y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías.

Caballero ha explicado que “se trata de 9.800 metros cuadrados, que están justamente en la parcela que hoy es un parking” y ha emplazado al García-Page “a poner la primera piedra la semana próxima, porque las obras van a comenzar y tendrán una duración en torno a 6 meses; de manera que, en FENAVIN de 2023 estaremos inaugurando más superficie expositiva, lo que nos situará como la mejor oferta en cuanto a equipamientos, de todo el sur de España, para la realización de ferias y eventos de este tipo”.

La feria que ama el vino es de “los hombres y mujeres que amamos el vino” y ha conseguido transformar nuestro territorio. Es una realidad evidente que “no hay ninguna otra feria, en Europa ni en el resto del mundo, que aglutine tanta oferta del vino español”, ha mantenido Caballero para recordar que “estamos hablando de 1.900 bodegas, aproximadamente el 50% de todas las bodegas y cooperativas que hay en España”.

El presidente ha aprovechado la imagen de unidad que han ofrecido los representantes de todas las administraciones, así como la inminente llegada del Rey y la confirmación del presidente del Gobierno nacional, para invitar a todos “a sentir orgullo” por tratarse de un “compromiso de todos los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha”. Y los reúne “la mayor y mejor Feria del vino del mundo, con la mayor concentración, también, de compradores, y, por tanto, con unas expectativas de negocio espectaculares”, y así lo ha definido Caballero.

Va a ser posible gracias al recién estrenado “continente”, como lo ha presentado José Manuel Caballero. “Teníamos unas infraestructuras del siglo XX y hoy nos presentamos aquí con unas de este siglo, equiparables a las mejores del resto del país y del mundo”, ha remarcado el presidente antes de hacer ese anuncio tan esperado.

En esta edición de FENAVIN, que llega tras el sufrimiento del sector debido a la coyuntura social y sanitaria vivida, están todas las comunidades autónomas y el 90% de los territorios vinícolas de España. Por esta razón, ha afirmado con firmeza Caballero que “esperamos negocio y vamos a conseguir que haya más operaciones y de mayor cuantía que las de 2019, cuando se rozaron los 50 millones de euros”. En ese sentido, ya están confirmadas un 10% más de reuniones que en la anterior edición.

Asimismo, el presidente ha enfocado estas cifras “con el claro objetivo de que nuestros vinos tengan valor añadido y de que, si somos la Comunidad Autónoma y el territorio de España y del mundo que más vino produce, seamos también los que más y mejor lo vendamos”. Y, siguiendo su línea de actuación desde que llegó a la Diputación, Caballero ha relacionado esto con la vida de las personas en los pueblos y en las zonas rurales.

Tanto el presidente de Castilla-La Mancha como la alcaldesa de la capital provincial han apoyado y elogiado el resultado visible de la evolución de FENAVIN, en clara referencia a la gestión de Caballero. “Esta es la feria de las ferias”, ha determinado García-Page, “y pone de manifiesto lo que quiere la gente, el sector, los empresarios, las cooperativas… Lo hace posible una institución como la Diputación que, solo con este recinto y con este evento, tiene ya más justificación que muchas otras cosas en España”. Por su parte, Eva María Masías ha añadido que “la Diputación sabía lo que había que hacer, ha tenido esa visión de futuro, a pesar de las dificultades, y ha hecho crecer esta infraestructura para la Feria; no solo ha hecho crecer el Pabellón, sino que lo ha mejorado y lo ha dotado para que este espacio sea uno vanguardista y moderno”.

No se ha olvidado el presidente de la Institución Provincial de poner en valor el esfuerzo de su equipo y, en concreto, del vicepresidente Redondo, y del jefe de servicio de Obras de la Diputación. También han estado presentes hoy, antes de la llegada de Felipe VI, distintos representantes del tejido empresarial y del propio consistorio ciudadrealeño.