Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:36

Caballero destaca la apuesta de la Diputación de Ciudad Real y la Junta por dotar a la provincia de alojamientos turísticos de calidad

El presidente de la Diputación, la alcaldesa de Torre Juan de Abad, y la consejera de Empleo, Empresas y Empleo, han firmado esta mañana un protocolo general de actuación para impulsar la remodelación de la Casa de Don Fernando Frías López

Caballero destaca la apuesta de la Diputación de Ciudad Real y la Junta por dotar a la provincia de alojamientos turísticos de calidad

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la alcaldesa de Torre Juan de Abad, María del Señor Fresneda, y la consejera de Empresas y Empleo, Patricia Franco han firmado esta mañana un protocolo general de actuación para impulsar la remodelación de la Casa de Don Fernando Frías López del municipio.

La institución provincial se compromete a través de este protocolo a poner a disposición del ayuntamiento de Torre de Juan Abad 650.000 euros para abordar actuaciones encaminadas a conseguir la conversión de esta casa en un alojamiento turístico de calidad, que se incorpore a la Red regional de Hospederías.

Caballero destacaba cómo la posibilidad de desarrollar un proyecto como éste en Torre de Juan Abad es un atractivo, “un elemento que puede contribuir a la dinamización de la economía, en la medida que favorece la creación de empleo, el desarrollo de proyectos empresariales y la fijación de la población al territorio”.

El presidente de la Diputación subrayaba el interés desde la institución provincial en todo lo que tiene que ver con el turismo, y especialmente en los municipios más pequeños, que se enfrentan al problema de la despoblación”, al tiempo que se refería al importante potencial de nuestra provincia desde el punto de vista patrimonial y natural, y la clara apuesta por convertirla en un “destino turístico de interior y de interés”.

“Verdaderamente tenemos un patrimonio cultural, natural, e histórico muy importante y lo que necesitamos es calidad, calidad en infraestructuras, calidad en el servicio, calidad en la gastronomía, en la atención al viajero, etc”, señalaba Caballero, para quien este objetivo se está consiguiendo gracias también a la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Un objetivo en torno al que gira el proyecto de Red de Hospederías, dentro del que la Diputación ha gestionado subvenciones nominativas para aquellos ayuntamientos que tienen edificios de especial singularidad para convertirlos en establecimientos hoteleros como es el caso de la casa de Don Fernando Frías que se pretende rehabilitar, y también de la Almazara de Viso del Marqués, la Casa Rueda de Villanueva de los Infantes, La plaza de Toros de Almadén, el convento de Santa Clara de Alcázar de San Juan, Palacio de Clavería de Aldea del Rey, o la Casa de la Torrecilla de Campo de Criptana.

En total, casi 6 millones de euros de inversión para conservar el patrimonio histórico de los pueblos y a su vez ofrecer instalaciones turísticas de calidad.

La alcaldesa de Torre de Juan Abad, agradecía el respaldo de las administraciones al municipio, y la apuesta por potenciar el turismo en los pueblos pequeños que también tienen patrimonio que mostrar.

Una casa señorial de principios del Siglo XX

La Casa de Don Fernando Frías López es una edificación de dos plantas, de tipo señorial, casa de labranza, de principios del siglo XX, con una superficie gráfica de 1.775 metros cuadrados y de construcción de 2.125. La singularidad de este edificio proviene de su construcción, materiales utilizados (baldosas, mosaicos, alicatados…etc.), mobiliario de cocina y sanitarios.

El edificio dispone de posibilidad de construcción de 14 a 21 habitaciones dobles con baño completo, así como restaurante con capacidad de 40 a 50 plazas, sala de estar para clientes, parking de vehículos, zona de piscina, ocio y eventos.