Quijote Digital

  • Diario Digital | viernes, 06 de diciembre de 2019
  • Actualizado 11:11

Caballero destaca que empresarios y ciudadanos se unan a la Diputación para promover la cultura del vino y su consumo responsable

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha participado esta tarde en la presentación de la iniciativa “Menú con Vino” que han organizado la Asociación Cultural Club de Vinos de Ciudad Real y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo para contribuir a divulgar la cultura del vino en la provincia coincidiendo con la próxima celebración de FENAVIN, una feria que promueve e impulsa la institución provincial y que celebra su décima edición del 7 al 9 de mayo.

Caballero destaca que empresarios y ciudadanos se unan a la Diputación para promover la cultura del vino y su consumo responsable

Caballero ha agradecido la invitación y ha destacado que empresarios y amantes del vino participen de la estrategia de divulgar la cultura del vino que impulsan las administraciones, entre ellas principalmente la Diputación con la Feria Nacional del Vino y las actividades que la preceden, con el objetivo de fortalecer uno de los sectores más representativos de la economía provincial vinculando también su potencial a la gastronomía y al auge del turismo. Y no ha dudado en asegurar que pueden contar con la institución que preside para lograr una mayor divulgación del vino como producto mediterráneo que, consumido con moderación, comporta beneficios para la salud y constituye un producto idóneo para compartir y celebrar.

Sobre todo porque entiende que se trata de una magnífica iniciativa que viene a poner de manifiesto que hay margen de crecimiento en cuanto a potenciales consumidores en sectores como los jóvenes adultos y las mujeres. Y ha afirmado que los establecimientos de hostelería son pieza fundamental en la estrategia de divulgar la cultura del vino.

Ha asegurado, por otro lado, que FENAVIN ya no es de la Diputación, sino de toda la provincia, porque hoy todo el mundo reconoce y apoya este evento como la gran feria del vino que trasciende a la institución que la organiza y a los partidos políticos que la gobiernan. Es, sin duda, una marca y una realidad que reúne un consenso generalizado de apoyo muy importante.

Ha recordado Caballero que hace cuatro años, cuando adquirió responsabilidades de Gobierno en la Diputación, se plantearon la manera de fortalecer FENAVIN cuando se encontraron con el magnífico evento que se inventaron sus antecesores. Vieron que era una feria muy profesional, que reúne a numerosas bodegas y compradores y que hace mucho negocio, pero que necesitaba penetrar en la capital y en la provincia porque había que extender el influjo que se genera en torno a la cultura del vino, puesto que tenían la percepción de que la ciudadanía vivía de espaldas este sector.

Otro asunto que han atendido con celeridad es el problema reconocido prácticamente desde las primeras ediciones de FENAVIN relativo a la falta de espacio y a la idoneidad de las instalaciones. En este sentido, han emprendido y han dotado de financiación un ambicioso proyecto de remodelación y posterior ampliación del pabellón ferial de Ciudad Real.

Ha remarcado Caballero también la importancia que tiene considerar el vino como un elemento fundamental de desarrollo económico, social y cultural en una provincia que es vino por los cuatro costados y que cuenta con un sector hostelero dispuesto a implicarse en lograr la mayor rentabilidad posible.

Entiende el presidente de la Diputación que hay que seguir en la línea de fortalecer el sector del vino y su consumo moderado, ya que no hay otro sector que reporte tanto beneficio económico como el vitivinícola. Ha destacado, en este sentido, que recientemente se han dado a conocer los datos de venta de vino en el exterior y Ciudad Real es la segunda de España por detrás de Barcelona con un beneficio de 482 millones de euros. Ha afirmado que cuando comenzó FENAVIN, en 2001, se realizaban exportaciones por 99 millones de euros.

Caballero ha estado acompañado por Pepe Crespo, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, y por Cristóbal Luque, presidente de la Asociación Club de Vinos de Ciudad Real. Ambos han destacado la proyección de FENAVIN y lo crucial que resulta para nuestra tierra que se celebre una feria tan importante.

Crespo ha precisado que en la actividad “Menú con Vino” participan 22 establecimientos de la provincia. Consiste en que los comensales pueden proponer el descorche del vino que aporten o decantarse por aquellos que proponga el restaurante a un precio más asequible.

Se trata de difundir la cultura del vino ligada a la gastronomía divulgando vinos menos conocidos y favoreciendo el consumo moderado entre la ciudadanía. Del 3 al 11 de abril la Asociación de Hostelería, en palabras de Crespo, “calienta motores” un mes antes de FENAVIN.