La Diputación de Ciudad Real aprueba financiación para poner en marcha en Almagro el primer centro internacional de gastronomía cinegética del mundo

El Pleno da luz verde a otro millón y medio de euros para favorecer el desarrollo en el territorio en diversos ámbitos

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real, reunido en sesión ordinaria esta mañana, ha procedido a la aprobación de un expediente de modificación de créditos que permite, además de colaborar con el Cuerpo Nacional de Policía con motivo de su 200 aniversario, disponer de financiación para poner en marcha en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro, el primer centro internacional de gastronomía cinegética del mundo con la colaboración de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza).

Adquiere así visos de realidad los anuncios que ha venido haciendo públicos el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde Menchero, en relación con impulsar una línea de trabajo de manera transversal que revierta en beneficio de nuestro territorio el hecho de que la provincia de Ciudad Real atesore una riqueza cinegética de primer nivel. Es una forma, según ha venido defendiendo, de contribuir a la economía provincial con un recurso endógeno que crea riqueza y empleo.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco, ha destacado durante la sesión plenaria que se acondicionará el espacio con el objetivo de que se trabaje desde la excelencia con la carne de caza. Y ha añadido que se pretende que la provincia sea un referente en la alta cocina. Se celebrará un congreso internacional y se organizarán concursos de cocinero y camarero del año de cara al mundial. Todo ello con el objetivo de contribuir a que el sector de la carne de caza sea un motor de desarrollo cultural, social y económico.

Con respecto a la apreciación que ha hecho el portavoz de la oposición, José Manuel Bolaños en relación a que era una iniciativa ya planteada en el anterior mandato, Zarco, que ha anunciado también acciones vinculadas al Festival de Teatro Clásico de Almagro, ha dicho que “las cosas en política se demuestran con hechos”. Valverde, por su parte, ha hablado de un mayor grado de entendimiento, de información y colaboración para sacar adelante los proyectos. En este caso, para poner en marcha el Centro Internacional de Gastronomía Cinegética el Pleno de la Corporación ha aprobado una partida de 620.000 euros.

Son recursos que se invierten para favorecer el desarrollo en el territorio, tal y como ha explicado Valverde, quien ha resumido los diferentes puntos que estaban incluidos en el orden del día comentando que la Diputación se ha vuelto a poner una vez más a disposición de los intereses de la provincia y de sus ciudadanos aprobando diferentes puntos del orden del día que reúnen una inversión de 1.554.000 euros para promover el deporte, la cultura, el turismo y actuaciones en municipio, “que es lo que esperan de nosotros los ciudadanos de la provincia”.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la adhesión a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ con los votos a favor de los grupos popular y socialista. Mariano Ucendo, por el PSOE, ha agradecido el apoyo del PP y ha lamentado no haber logrado el apoyo de grupo de Vox, ya que, según ha dicho, se trata de un asunto global que han apoyado la FEMP y la mayoría de los municipios de España. “Es de justicia que los políticos estemos para velar por los derechos de todos”, ha dicho Ucendo para remarcar, a continuación, que “a lo mejor a ustedes no les ha pasado nunca, pero que a una persona que se le diga maricón a los 14 años en la calle le marca para toda su vida”. “El delito de odio existe y está estipulado en el Código Penal”, ha añadido.

Milagros Calahorra ha tomado la palabra para defender la postura del grupo Vox al respecto. Ha dicho que le sorprende que la FEMP entre en cuestiones ideológicas y que se ha debatido sobre un asunto que “está muy lejos de lo que se debe tratar en la Diputación”. También entiende que luchar por la causa LGTBI+ es partidista.

La diputada provincial responsable de la gestión del Área de Igualdad, María Antonia Álvaro, ha actuado como portavoz del grupo popular para expresar el total apoyo a la declaración institucional. “Creemos firmemente en la igualdad y en el respeto a todas las personas con independencia de su identidad sexual. Y seguiremos apoyando al igual que lo hicimos en la comisión informativa”.

Ha cerrado el turno de intervenciones con respecto a este punto del orden del día el presidente de la Diputación, quien ha dicho que tiene la firme convicción de que todos los miembros de la Corporación provincial están a favor de la igualdad de los derechos de todas las personas, pero que otra cosa es como canalizan la defensa de los derechos. “Mientras siga habiendo niños a los que se le llame maricones o niñas a las que se les llame lesbianas o bolleras, o deportistas internacionales que se hacen fotos con su pareja y se les llame absolutamente de todos porque son lesbianas, todavía hay mucho que avanzar y reivindicar”, ha sentenciado Valverde, quien ha mostrado su satisfacción porque el Pleno ha aprobado la declaración institucional de la FEMP en favor del colectivo LGTBI+.

Día de la Provincia

El presidente de la institución provincial ha comenzado el Pleno destacando la importancia de la participación de la Diputación de Ciudad Real en el desarrollo del Curso Universitario de Formación Avanzada de Curso Incluye Inserta Ciudad Real, dentro de la Cátedra de Derecho de las Personas con Discapacidad y Dependencia de la UCLM, porque a primera hora de hoy ha participado en el acto solemne de graduación de la primera promoción. Y ha concluido la sesión dando las gracias a los grupos políticos por su participación en los actos organizados con motivo del Día de la Provincia, “actividades con las que hemos reivindicado el sentimiento de identidad y de pertenencia a la provincia de Ciudad Real”.

Ha animado a todos los grupos a que, de cara al futuro, se impliquen en las celebraciones con el objetivo de que la Diputación puedan reconocer a instituciones, personas, organismos, asociaciones y entidades dentro de una programación de actos festivos y culturales.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement