Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:51

La Diputación de Ciudad Real apoya a las explotaciones ganaderas de vacuno de lidia de la provincia

El objetivo de esta convocatoria es la ayuda en los gastos corrientes de las ganaderías como consecuencia de la COVID 19, en torno a un máximo de 20.000 euros por explotación

La Diputación de Ciudad Real apoya a las explotaciones ganaderas de vacuno de lidia de la provincia

Tras el encuentro celebrado meses atrás entre algunos representantes de ganaderías de toros bravos de la provincia, pertenecientes a la Asociación de Ganaderos de Bravo de Castilla-La Mancha, y de la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas y una representación de la Diputación, encabezada por su presidente, éste se comprometió a buscar alguna ayuda para intentar paliar en lo posible la situación “tan dramática” del sector, con motivo de la crisis provocada por la COVID 19, y la imposibilidad de celebrar prácticamente ningún festejo ni proveer reses para encierros y otras celebraciones populares desde que se declarase la pandemia, hasta hace pocas semanas.

Se trata de un sector con notable presencia en la provincia vinculado al mundo rural, a la preservación de la raza del vacuno de lidia, y en torno a una actividad económica con un efecto positivo para muchas familias.

De ahí, la convocatoria aprobada por la Diputación provincial de Ciudad Real, que publica hoy el Boletín Oficial de la Provincia, de subvenciones dirigidas a titulares de explotaciones ganaderas de vacuno de lidia en la provincia de Ciudad Real, en torno a un presupuesto que asciende a 150.000 euros.

El objetivo de estas ayudas es la financiación de los gastos corrientes de funcionamiento de las explotaciones ubicadas en la provincia para contribuir al mantenimiento de las mismas con el fin de paliar las consecuencias de la crisis provocada por la COVID 19.

Unas ayudas a las que podrán acogerse las personas físicas o jurídicas, que sean titulares de explotaciones ganaderas de vacuno de lidia, con un mínimo de reses de 25 cabezas censadas a 1 de enero de 2021, ubicadas en la provincia de Ciudad Real, debiendo acreditar la titularidad de la explotación y la inscripción de las explotaciones ganaderas figurar en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Comunidad de Castilla-La Mancha, tanto en el momento de la solicitud de la ayuda como en el de la justificación de la subvención concedida.

Gastos subvencionables y evaluación. Los gastos que serán subvencionables, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021, son los relativos a alimentación de ganado, adquisición de materia prima para la elaboración de piensos, gastos de personal y de los trabajadores de la explotación ganadera.

Asimismo, entre los gastos también se contemplan productos de desparasitación, desinsectación y/o desinfección de instalaciones y ganado, productos farmacológicos, exceptuando vacunas, así como la atención veterinaria clínica, a excepción de la aplicación de vacunas y pruebas diagnósticas, y gastos en combustible agrícola.

Evaluadas cada una de las solicitudes formalizadas, se realizará el computo de la totalidad de reses censadas y certificadas por el REGA, y se abonará un máximo de 50 € por res censada a fecha 1 de enero de 2021, y un máximo de 20.000 € por explotación.

En el supuesto de que se supere el presupuesto global de la convocatoria, la subvención por res se minorará proporcionalmente y de manera uniforme para todas las explotaciones ganaderas hasta agotar el crédito disponible.

Las personas físicas podrán presentar su solicitudes y toda la documentación complementaria, en el Registro electrónico de la Diputación Provincial de Ciudad Real (https://sede.dipucr.es), o en las oficinas del Registro General de la Diputación Provincial, mientras las personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, deberán efectuar todos los trámites por medios electrónicos.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 6 de septiembre.