Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 03:44

La Diputación de Ciudad Real destina 500.000 euros para formar personas que asesoren a los usuarios de los puntos de inclusión digital

Caballero ha comprobado en Poblete el funcionamiento de 9 de los 519 que se instalarán en 96 y 53 aldeas de la provincia

La Diputación de Ciudad Real destina 500.000 euros para formar personas que asesoren a los usuarios de los puntos de inclusión digital

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha comprobado esta mañana en Poblete las ventajas que comporta para la ciudadanía impulsar y materializar políticas que ayudan a superar la brecha digital. Acompañado por el diputado provincial Dionisio Vicente, ha sido recibido por el alcalde de la localidad, Luis Alberto Lara, quien le ha mostrado los nueve puntos de inclusión digital que ya funcionan en el Ayuntamiento y en la biblioteca municipal gracias a que la institución provincial se acogió a una línea de ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En total se instalarán 519 puntos de inclusión digital y 1.557 ordenadores en los 96 pueblos que han formalizado la solicitud. Se llegará, asimismo, a 53 pedanías, algunas de ellas con un volumen de población que roda la veintena de habitantes. Se trata de una iniciativa igualadora para quienes viven en el medio rural. Pueden resolver necesidades de salud sin tener que desplazarse, como la petición de citas médicas, también de ocio, de formación, de educación, de empleo o llevar a cabo gestiones con las administraciones públicas.

Se trata de un proyecto de gran alcance social cuyo aprovechamiento por parte de la ciudadanía preocupa al presidente de la institución provincial, de ahí que haya anunciado hoy que en breve se hará pública una convocatoria mediante la que destinarán 500.000 de euros para que los ayuntamientos puedan contratar a personas que asesoren y ayuden a los usuarios de los puntos de inclusión digital. Ha asegurado que atenderán esta necesidad con los presupuestos de 2019, que en la actualidad se están liquidando, y con los que se aprobarán mañana para el ejercicio de 2020. El objetivo es que los hombres y mujeres que viven en nuestros pueblos comprueben lo útil que es un punto de inclusión digital para la vida diaria.

Caballero estima, además, que es necesario facilitar a los ciudadanos el acceso a los certificados digitales, por lo que ha avanzado que ya se está trabajando para que los ayuntamientos puedan expedirlos, porque el principal objetivo es que a lo largo de 2020 aumenten sustancialmente el número de hombres y mujeres que pueden resolver cuestiones de diversa naturaleza valiéndose de las nuevas tecnologías sin que tengan que desplazarse a la ciudad o a los pueblos de referencia.

En estos momentos la provincia de Ciudad Real es la que más puntos de inclusión digital ofrece a sus vecinos de la región y posiblemente también de España. Y desde la Diputación se pretende que también sea la que más certificados digitales acredite y en la que los ciudadanos operen administrativamente más por internet. Aunque Caballero reconoce que no es una meta sencilla, ha dicho que la implantación de este programa en la provincia ha de servir para tener una sociedad desarrollada, más conectada y más inclusiva en la sociedad de la información.

El alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, ha certificado la utilidad que tienen para sus vecinos y vecinas los puntos de inclusión digital, un proyecto que conoció con detalle durante la pasada legislatura como diputado provincial encargado del área. Ha conferido una gran importancia a disponer de personal formado que ayude a los usuarios a familiarizarse con las nuevas tecnologías. De hecho, los tres puntos de Poblete ya disponen de trabajadores que los orientan. Y ha destacado la sensibilidad y el compromiso de la institución provincial.

Lara ha precisado, asimismo, que se trata de un proyecto complicado en cuya realización y puesta en marcha ha sido muy importante la implicación de los trabajadores del Centro Provincial de Informática de la Diputación.

Por su parte, el delegado provincial de Hacienda, Francisco Pérez Alonso, ha agradecido la implicación de la Diputación y ha puesto de manifiesto lo importante que es para el mundo rural y la lucha contra la despoblación la utilización de las nuevas tecnologías. De ahí que el Gobierno regional haya decidido aportar fondos para reducir la brecha digital en nuestro territorio.