La Diputación Ciudad Real mantiene su compromiso con el Programa de Atención a Mayores y espera que la Junta siga aportando fondos

Se trata de una iniciativa que ha permitido que más de 460 personas, en su mayoría mujeres, atiendan a los más vulnerables y garanticen su salud. Valverde ha destacado hoy ese “nicho de mercado en el entorno rural”


 

Durante la mañana de hoy se ha celebrado la entrega final de los diplomas a las personas que se han formado como auxiliares de ayuda a domicilio, y de reconocimientos a los ayuntamientos que se han acogido al Programa de Atención a Mayores puesto en marcha por la Diputación de Ciudad Real a raíz de la situación sanitaria generada tras la llegada del COVID.

Hoy, dos años después, 462 personas, en gran porcentaje mujeres, tienen los conocimientos suficientes para aportar calidad a la salud nutritiva de los que tienen más edad y han podido prestar un servicio fundamental para ellos gracias a una formación que ha incluido apoyo psicológico.

En ese sentido, el presidente de la Institución Provincial, Miguel Ángel Valverde, ha acudido a la clausura de estos cursos en la Residencia Santo Tomás de Villanueva para mostrar su reconocimiento “a las trabajadoras que han permanecido al lado de nuestros mayores en una situación tremendamente difícil y para la que siempre ha habido voluntad de no dejar desatendido a nadie”. Valverde ha destacado los recursos en salud mental que han recibido estas mujeres y su fortaleza para encarar las situaciones que desencadenaban los continuos positivos en coronavirus. Esto, ha afirmado, “nos deja en muy buen lugar como sociedad” y por eso se lo ha agradecido como tal.

Sin embargo, el presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por la vicepresidenta del área de Atención a las Personas, Encarnación Medina, y la diputada, María Antonia Álvaro, se ha visto también obligado a transmitir un mensaje de tranquilidad a los alcaldes y alcaldesas que hoy han estado presentes allí, tras la comunicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que informa sobre el final del convenio que ha permitido la financiación conjunta de este Programa.

Valverde ha compartido esta preocupación que tienen los ayuntamientos puesto que el acuerdo permitía subvencionar a medias el coste de formar a las auxiliares y de mantener los recursos necesarios para llegar a las casas de las personas mayores con menús decentes y saludables. Pero, la situación plantea ahora que, el convenio que se ha mantenido durante 2022 y 2023, no se va a prorrogar para 2024, según ha transmitido la Junta a la Diputación.

En consecuencia, el presidente ha hecho un llamamiento a la Administración regional. A su juicio, si el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia no permite seguir aportando fondos a esta iniciativa, ambas instituciones podrían sentarse a buscar una nueva forma de hacer viable un servicio tan necesario.

“Desde la Diputación nos comprometemos a dar continuidad a este Programa, pero reivindicamos que la Junta siga aportando estos fondos para mantener un Programa que está demostrándose de éxito, que está siendo muy bien recibido por todos los ayuntamientos y que esperamos que en el futuro, no solo llegue a las 1.000 personas a las que ya ha ayudado, sino que abarque más para que puedan recibir este apoyo en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia”, ha asegurado.

Clausura del programa de apoyo nutricional a personas mayores

Los Cursos de Ayuda a Domicilio se han enmarcado dentro del Programa de Atención a Mayores que empezó en 2021, de mano de la Diputación, para pueblos de menos de 5.000 habitantes. Una vez comprobada su efectividad, se extendió a municipio de mayor tamaño gracias precisamente al convenio mencionado con el Gobierno regional.

De su desarrollo se ha encargado una empresa particular, que también ha estado representado hoy en la clausura, y los contenidos han girado alrededor de los cuidados, la dieta y aspectos complementarios que necesita el colectivo de personas mayores.

Para lograr que esta mañana se hayan titulado 462 personas, la Institución provincial ha dedicado 1.460.000 euros de su presupuesto entre 2022 y 2023 a mantener su compromiso, de la misma forma que la Junta lo ha hecho con idéntica cantidad. “Sabemos que tenemos una provincia que es eminentemente rural, 68 de los municipios tienen menos de 2.000 habitantes, y, por tanto, es importantísimo que se sigan aplicando políticas que beneficien a la prestación de servicios sociales y del cuidado de nuestros mayores en los núcleos rurales”, ha mantenido Valverde en referencia al envejecimiento de la población de esas localidades.

Además, ha querido destacar el presidente, que el nicho de empleo generado repercute positivamente en la situación laboral de las mujeres que viven en los pueblos y, de esta forma, “se cubre ese doble objetivo de mejorar la calidad de vida de los más vulnerables y el de generar oportunidades de empleo en el medio rural”.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement