El Gobierno de Castilla-La Mancha anima a las niñas y jóvenes a su incorporación en el ámbito científico y las carreras STEAM

La delegada de la Junta, Carmen Olmedo, ha afirmado que celebrar el ‘Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia’ es determinante para impulsar la incorporación de las mujeres al ámbito científico y las carreras STEAM, ya que en pleno siglo XXI, solo el 30 por ciento de las personas que investigan en el mundo son mujeres.

La delegada de la Junta, Carmen Olmedo, ha afirmado que celebrar el ‘Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia’ “es determinante para impulsar la incorporación de las mujeres al ámbito científico y las carreras STEAM, ya que en pleno siglo XXI, solo el 30 por ciento de las personas que investigan en el mundo son mujeres”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la visita que junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, ha realizado este viernes al CEIP ‘Jorge Manrique’ de la capital que cuenta, entre otras iniciativas, con un proyecto STEAM que persigue aprender ciencias de una manera activa y un Plan de Igualdad para favorecer la investigación y el trabajo en ciencia y tecnología entre las alumnas.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el centro educativo ha realizado diversas actividades para visibilizar a las mujeres científicas y puesta en común de los problemas que han tenido estas profesionales por el género. Precisamante, la representante del Gobierno regional ha insistido “en la necesidad de dar máxima visibilidad y crear referentes a las niñas de hoy en día en este mundo de la ciencia”.

Olmedo ha advertido quesí queremos avanzar y progresar como humanidad es importante hacerlo desde el ámbito de la investigación, la ciencia y la tecnología, pero para avanzar necesitamos incorporar al cien por ciento del talento, la inteligencia y la capacidad de la humanidad. Y eso pasa porque se incorporen las mujeres en términos de igualdad”.

Proyecto Steam

La delegada de la Junta ha explicado que los proyectos Steam tienen el objetivo de fomentar la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en campos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, “forman parte de nuestra estrategia educativa” y ha recordado que la Comunidad Autónoma es “todo un referente” en este tipo de enseñanzas, que comenzaron a realizarse en el curso 2016-2017.

De los 46 centros educativos en Castilla-La Mancha que han obtenido este sello de calidad, 13  son de Ciudad Real, y cuyo objetivo principal del este sello, ha indicado Olmedo, “es estimular al centro a mejorar de forma continua el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula con todo lo relacionado con el proyecto STEAM”.

En la provincia de Ciudad Real, han recibido este sello los CEIP ‘Agustín Sanz’ de Moral de Calatrava; ‘Félix Grande’ de Tomelloso; ‘Jorge Manrique’ de Ciudad Real capital; ‘Menéndez Pelayo’ y ‘Severo Ochoa’ de Puertollano; ‘Nuestra Señora de Peñarroya’ de Argamasilla de Alba; ‘Santa Teresa’ de Malagón; así como los IES ‘Francisco García Pavón’ y ‘Airén’ de Tomelloso; ‘Comendador Juan de Távora’ de Puertollano; ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas; ‘Máximo Laguna’ de Santa Cruz de Mudela y ‘Vicente Cano’ de Argamasilla de Alba.

Centro educativo involucrado en distintos proyectos

La delegada de la Junta ha felicitado al centro educativo en su 50 aniversario ha puesto en valor el trabajo que viene desarrollando la comunidad educativa del ‘Ceip Jorge Manrique’ “un centro educativo muy involucrado en distintos proyectos” como STEAM que persigue aprender ciencias de una manera activa y trabajar las asignaturas Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics. También fomentar, a través de él, especialmente, las vocaciones científicas entre las alumnas o el Plan de Igualdad, estrechamente relacionado con el Proyecto Steam, para favorecer la investigación y el trabajo en ciencia y tecnología entre las alumnas.

A ello se suman otras iniciativas como el programa Transformación de Espacios. Espacios Coeducativos para favorecer la inclusión y reducir la separación por género; Recreos inclusivos con la Renaturalización del patio organizado el otoño pasado por el AMPA, disponiendo también de un Huerto Escolar o el programa de Bilinguismo en Inglés, relacionado con el Proyecto Steam, al trabajar las ciencias en este idioma.

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