Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 01:54

El Gobierno regional agradece la predisposición de Unión Fenosa para acabar con los microcortes del suministro que sufren varias localidades

El delegado de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real ha mantenido una reunión con los alcaldes y responsables de la compañía eléctrica

El Gobierno regional agradece la predisposición de Unión Fenosa para acabar con los microcortes del suministro que sufren varias localidades

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido a Unión Fenosa Distribución su predisposición para dar solución definitiva a los microcortes de suministro eléctrico que se han venido produciendo en Piedrabuena, Luciana, Puebla de Don Rodrigo y Saceruela durante la reunión telemática que el delegado de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín, ha mantenido con los alcaldes de estas localidades y responsables del grupo Naturgy.

Los cuatro municipios vienen padeciendo desde hace algún tiempo interrupciones del suministro eléctrico. Los microcortes afectan al funcionamiento de ordenadores y de maquinaria de control numérico y, en el caso casos de cortes prolongados, éstos provocan que las antenas de comunicación dejen de funcionar y que los municipios se queden sin servicios de telefonía o de televisión.

Desde el Gobierno regional se ha estado en contacto continuo a través del delegado de Desarrollo Sostenible con todos los consistorios para conocer todos los detalles de estos cortes de suministro. En paralelo, Fausto Marín se ponía en contacto con la compañía responsable del suministro eléctrico, y en nombre de la Junta de Comunidades solicitaba que actuará lo más rápido posible para restablecer el servicio, una petición ante la que Unión Fenosa Distribución ha respondido de forma receptiva y dispuesta a mejorar el suministro de sus abonados.

Pese a carecer de competencias en la materia, el Ejecutivo de García-Page, cumple así con su obligación de “velar porque se respeten los derechos de nuestros ciudadanos, y en este caso, dispongan de manera óptima de sus servicios de electricidad y telefonía”, señaló Marín.

Con esta intención, la de mediar para intentar encontrar una solución a estos microcortes, el representante de la Consejería de Desarrollo Sostenible en la provincia ha mantenido una reunión por videoconferencia con los alcaldes de Piedrabuena, Luciana y Puebla de Don Rodrigo y el teniente de alcalde de Saceruela y con el delegado provincial y el responsable de operaciones provincial de Unión Fenosa y les trasladaba esa petición, videoconferencia en la que han llegado a un compromiso para adoptar medidas que acaben con los microcortes de corriente que sufren estas poblaciones.

Entre estas medidas se encuentran la revisión de las líneas de alta y media tensión, las derivaciones y los elementos de telecontrol ya instalados, así como la implantación de un número mayor de estos equipos para asegurar su operatividad, agilizando la localización de averías.

Del mismo modo, desde la Delegación y los ayuntamientos se pondrán en contacto con los particulares para que lleven a cabo las verificaciones periódicas reglamentarias a sus instalaciones, ya que, según datos auditados y presentados por Unión Fenosa, existe un alto porcentaje de incidencias provocadas por instalaciones particulares.

La distribuidora aduce que los últimos microcortes provocados en la red de distribución a finales del año pasado fueron provocados por ramas de árboles y algún elemento suelto en contacto con las líneas aéreas de media tensión en instalaciones particulares, por lo que es preciso que sus titulares instalen elementos de aislamiento automáticos para prevenir estos incidentes.

Los suministros de electricidad y telefonía son servicios de interés general, competencia del Estado, que es quién los regula, y las comunidades autónomas actúan como enlaces entre los ciudadanos y las compañías que tienen la concesión para que los servicios se presten de manera correcta.