Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, acreditado para la formación de especialistas en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia

El Ministerio de Sanidad amplía la capacidad formativa de Castilla-La Mancha con la acreditación para formar a partir del año que viene a un profesional en la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil en la Unidad de Salud Mental de Ciudad Real.

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, acreditado para la formación de especialistas en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, incrementa su capacidad formativa con la acreditación de una nueva plaza en la Unidad Docente de Salud Mental.
 
La acreditación concedida por el Ministerio de Sanidad permitirá formar el próximo año a un especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, una formación específica cuyas competencias quedaron actualizadas con la aprobación del Real Decreto 689/2021, de 3 de agosto.
 
En total, con las nuevas acreditaciones, en la Gerencia de Ciudad Real se formarán dos residentes en la especialidad de Psiquiatría, uno en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, dos en Psicología Clínica y tres en la especialidad de Enfermería de Salud Mental.
 
La acreditación del Hospital de Ciudad Real para la formación de psiquiatras infanto-juveniles “supone un hito y el reflejo del trabajo de años en la mejoría de los recursos y programas de atención a los trastornos mentales en población infantil y adolescente, así como el reconocimiento de nuestra calidad docente”, ha subrayado el doctor Luis Beato, jefe de Salud Mental de Ciudad Real.
 
En este sentido, el servicio de Salud Mental de Ciudad Real cuenta con programas que se han ido poniendo en marcha a lo largo de los años y que suponen un plus en la calidad asistencial. Especialmente novedosos son los recursos asistenciales de Psiquiatría Perinatal o Diagnóstico Precoz de los Trastornos del Espectro Autista, así como destaca el abordaje innovador de los trastornos alimentarios, cuyo enfoque motivacional en el que se apuesta por un régimen abierto fuera del contexto hospitalario ha convertido a la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Ciudad Real en una referencia a nivel nacional.
 
Para la elección de Ciudad Real como hospital formador de nuevos psiquiatras infanto-juveniles se tienen también en cuenta los recursos asistenciales disponibles en la especialidad, el número de psiquiatras infanto-juveniles ya acreditados, la actividad asistencial mínima en la atención a la población menor de edad en diversos ámbitos como serían los pacientes atendidos de urgencia, el número de patologías graves que requieren hospitalización completa o el seguimiento intensivo o el seguimiento ambulatorio en consultas externas, ha explicado Beato.
 
Calidad Docente
 
En relación con la calidad docente, ha añadido el responsable del área, la acreditación es el resultado de un enfoque formativo donde “el único objetivo es la formación de nuestros especialistas sin que puedan estar sometidos a otras necesidades derivadas del contexto asistencial”.
 
La Unidad Docente Multiprofesional forma de manera conjunta a especialistas en Enfermería de Salud Mental, Psiquiatría y Psicología “teniendo como objetivo fundamental el reconocimiento mutuo de todos los profesionales, el respeto a las diferentes funciones y la necesidad de aprender a trabajar en equipo”, así como estimular la investigación como elemento formativo esencial incorporando a los residentes a estudios multicéntricos nacionales que favorezcan la elaboración y defensa de tesis doctorales.
 
En los últimos años, la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha incrementado un 160 por ciento el número de plazas ofertadas para la formación de especialistas sanitarios, tanto en Enfermería como en especialidades médicas. En el curso 2014-2015 se incorporaron 30 residentes a la Gerencia de Ciudad Real, en el último curso se ofertaron 79 plazas.