La Junta de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real aprueba actuaciones en carreteras por 3'5 millones de euros

Se actuará sobre la CR-502, de Mestanza a Puertollano, la CR-624, de Cózar a Valdepeñas, la CR-211, de Carrión a Fernán Caballero y el camino de Valdemanco a Saceruela

La Junta de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real, reunida en su habitual sesión de los martes, ha aprobado actuaciones en carreteras de la provincia por valor de 3.458.978 euros. Se trata de cuatro importantes intervenciones que se enmarcan en la estrategia que sigue el Equipo de Gobierno, presidido por José Manuel Caballero, con el objetivo de lograr una mayor seguridad en nuestras vías y una considerable mejora en las comunicaciones de la provincia para contribuir a dinamizar desde el punto de vista social y económico nuestros pueblos, sobre todo en los más pequeños y alejados.

En concreto, se ha procedido a la aprobación del expediente de contratación de las obras de rehabilitación superficial del firme de las carreras CR-502, de Mestanza a Puertollano y la primera fase de la CR-624, de Cózar a Valdepeñas, por un importe de 475.117,67 y 589.883,73 euros, respectivamente. Esta última vía, que tiene una longitud de 30 kilómetros, constituye la salida natural de la comarca de Montiel hacia la ciudad del vino, a donde se trasladan los vecinos y vecinas de todos los municipios del área de influencia en busca de servicios sanitarios, docentes y administrativos.

La vía presenta en la actualidad deformaciones y un pavimento desgastado. Se actúa para evitar que se degrade exponencialmente y evitar así una inversión mayor con los mismos resultados. Se procederá, por tanto, a la rehabilitación superficial de la carretera con la mejora del drenaje longitudinal y transversal y del saneo de los blandones existentes. También se extenderá una capa de mezcla bituminosa en caliente de 5 centímetros. Posteriormente se señalizará tanto vertical como horizontalmente y se renovarán las barreras de seguridad, adecuándolas a la normativa vigente. La actuación se llevará a cabo en dos fases, la primera de ellas entre los puntos kilométricos 0 y 8.

Por su parte, la carretera CR-502, que conecta Puertollano con Mestanza, tiene una longitud de 15 kilómetros. Constituye la salida de la comarca Montes Sur hacia Puertollano, ciudad que concentra todos los servicios. Su pavimento precisa en la actualidad que se le aplique una nueva capa de mezcla bituminosa en caliente y microaglomerado en frío, según la evaluación los técnicos del Servicio de Infraestructuras de la Diputación. También se instalará señalización horizontal y vertical y se renovarán varios tramos de barrera de seguridad atendiendo a la normativa vigente.

La Junta de Gobierno ha aprobado, igualmente, el expediente de contratación de la primera fase de las obras del camino intermunicipal que discurre entre las localidades de Valdemanco del Esteras y Saceruela, que abarca hasta el punto kilométrico 7'400. La situación que presenta impide de forma significativa la circulación de vehículos, por lo que se interviene para adecuar la vía al tráfico de vehículos en condiciones de seguridad, mediante la mejora del trazado, ensanche hasta un ancho de plataforma de 5,50 metros y el extendido de un pavimento de mezcla bituminosa en caliente firme. Del mismo modo, con una inversión total de 850.000 euros, se despejarán los márgenes de vegetación y se limpiarán, ensancharán y revestirán los drenajes para incrementar la vida útil de esta infraestructura. Este camino brinda una salida rápida hacia diversas poblaciones y la capital, por lo que resulta una opción a tener en cuenta en caso de traslados sanitarios, transporte escolar, etc.

La cuarta actuación en materia de carreteras que ha aprobado la Junta de Gobierno se llevará a cabo en la vía CR-211 que une Carrión de Calatrava y Fernán Caballero. En una primera fase de las obras, presupuestadas en 1.543.977,16 euros, se actuará desde el puente sobre el río Guadiana hasta Fernán Caballero, incluyendo su travesía. Se mejorará la plataforma y se ampliará el ancho mediante ensanches laterales con zahorra. También se reciclará el firme con cemento para conseguir una calzada de 7 metros de ancho y se mejorará notablemente el trazado rectificando dos puntos de visibilidad reducida. Se aplicará, asimismo, una mezcla bituminosa en caliente de 6 centímetros en toda la longitud del tramo.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement