Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:04

Olmedo agradece a los clubes de lectura la colaboración que prestan al Gobierno regional para fomentar la cultura y la afición a la literatura

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha destinado más de 334.000 euros a subvencionar la contratación de personal, renovar el equipamiento y adquisición de libros para las bibliotecas locales de la provincia de Ciudad Real

Olmedo agradece a los clubes de lectura la colaboración que prestan al Gobierno regional para fomentar la cultura y la afición a la literatura

La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado esta mañana en Alcázar de San Juan la impagable labor que llevan a cabo los clubes de lectura para promocionar esta afición y les ha agradecido en nombre del presidente García-Page su contribución al fomento y la difusión de la cultura entre la población de Castilla-La Mancha.

Olmedo, que ha asistido a la inauguración del III Encuentro Provincial de Clubes de Lectura, ha recordado que el Gobierno regional tiene “el reto y la responsabilidad” de elevar el nivel cultural de la ciudadanía, obligación que se canaliza por vías como los diferentes niveles de educación y también por otras como el fomento de la lectura y la promoción del libro y de la actividad editorial.

Con este objetivo, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha hace cada año una importante aportación para mantener en funcionamiento la red de bibliotecas existente en la región, ayudas que en el caso de Ciudad Real superaron en las últimas convocatorias los 334.000 euros para la contratación de bibliotecarios, renovar el equipamiento y adquirir libros para las salas de lectura, que este año recibirán 7.400 ejemplares.

Pero, con ser estas cifras importantes, para la representante del Gobierno regional en la provincia, lo realmente relevante es el trabajo que se desarrolla desde las bibliotecas para fomentar la cultura y, en este sentido, los clubes de lectura proporcionan un “enriquecimiento vital” a sus integrantes y les ofrecen a través de los libros “una ventana al mundo que rompe el aislamiento geográfico y facilita la integración socioeconómica entre personas de municipios  cada vez más vaciados, envejecidos y alejados de los grandes núcleos de población”.

Y es que, como ha subrayado Carmen Teresa Olmedo, “los clubes de lectura son el instrumento más sencillo y efectivo de fomento de la lectura”, ya que están basados en la lectura de un libro de forma individual por parte de un colectivo o grupo de unas quince o veinte personas que se reúnen periódicamente para comentar, valorar la obra e intercambiar sus impresiones.

En Castilla-La Mancha esta fórmula está ampliamente extendida a raíz de los clubes impulsados desde los años ochenta por las Bibliotecas Públicas del Estado y en la actualidad las principales bibliotecas de la región cuentan con varios clubes de lectura. Para facilitar su actividad la Consejería de Educación Cultura y Deportes mantiene un catálogo colectivo de lotes para su préstamo a clubes de lectura.

Hay clubes especializados por la temática de las obras que se leen o el idioma y también de niños y jóvenes. En la provincia de Ciudad Real existen 98, 69 de adultos y 29 de niños y adolescentes, en 33 localidades que cuentan con cerca de dos mil lectores. Algunos de ellos, como los de Socuéllamos o Almodóvar del Campo, acumulan más de treinta años de trayectoria.

El de Alcázar de San Juan es el tercer encuentro provincial que se celebra después de los organizados con anterioridad en Herencia y Membrilla. Ha congregado a más de 260 personas de 22 clubes de lectura.

Las principales actividades programadas son los espectáculos de Aldo Méndez “Más que palabras” y “Vivir para contarla” y el encuentro con la escritora Paloma Sánchez-Garnica, ganadora del premio de novela “Fernando Lara” en 2016 y finalista el año pasado del premio Planeta. Además, por la tarde habrá una visita guiada por diferentes puntos de interés turístico y cultural de la ciudad

En la organización de este IIII Encuentro Provincial de Clubes de Lectura participan junto al Gobierno de Castilla-La Mancha la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, la Asociación de Bibliotecarios de Ciudad Real y la editorial Planeta.