Presentado en la Diputación de Ciudad Real el proyecto del MUCANA, el mejor y más grande Museo de la Caza y la Naturaleza del mundo

El presidente, Miguel Ángel Valverde, agradece la colaboración de la familia Garoz y las aportaciones que hacen otros coleccionistas privados y el sector

El Palacio de la Diputación de Ciudad Real ha servido de escenario esta mañana para la presentación del proyecto del MUCANA, el futuro Museo de la Caza y de la Naturaleza de Ciudad Real, un espacio que se ha concebido para que se convierta en referencia internacional. El presidente de la institución promotora, Miguel Ángel Valverde, ha destacado la magnitud y relevancia del proyecto y ha asegurado que será el mejor museo del mundo en su género.

Ha añadido que Ciudad Real es el territorio cinegético más importante de España, por lo que espera que se convierta en referencia fuera de nuestras fronteras. “La caza preserva la naturaleza y nuestro medio ambiente y así es como lo creemos y, por tanto, está profundamente arraigado a nuestra identidad y a nuestro territorio”, ha señalado.

Valverde ha agradecido a la familia Garoz la ilusión que ha puesto, así como los importantes fondos que aportará y la labor de asesoramiento que está realizando. "Gracias a los hermanos Garoz y su prestigiosa trayectoria, hemos podido desarrollar una propuesta museística muy atractiva y profesional", para comentar, seguidamente que se han dirigido a Ramón y a Juanjo Garoz porque gozan “del respeto, la consideración y el crédito de todo el sector, no solo a nivel nacional, sino también fuera de nuestro país, en lugares muy remotos”.

“Porque conocéis perfectamente esto. Habéis demostrado en vuestro trabajo de cuarta generación que estáis íntimamente relacionados con este sector, pero es que además habéis demostrado que sois capaces de hacer propuestas museísticas al margen de la vuestra, porque habéis trabajado con el Museo de Ciencias Naturales y con muchos más en numerosos sitios, también con coleccionistas privados”, ha dicho antes de reseñar que existen otros coleccionistas que han mostrado su intención de apoyar el proyecto, como es el caso de Pepe Madrazo, Jesús Caballero y Bartolomé Blanquer.

También ha destacado que estuvieran representadas en la presentación FECIR, Atica, Aproca y Artemisán, quienes han tenido la oportunidad, según ha dicho, de conocer el proyecto con anterioridad, en el transcurso de una reunión a la que también asistieron diputados provinciales de los tres grupos políticos que cuenta con representación en la Diputación.

Considera, por tanto, Valverde que el MUCANA, un proyecto que viene del mandato anterior, que es de todos y que ha logrado el apoyo de diversas entidades y asociaciones. "Ciudad Real es la región cinegética más importante de España y se convertirá en una referencia internacional con este museo", ha señalado el presidente de la Diputación de Ciudad Real.

Con respecto a la localización, ha comentado que “no puede ser un capricho en un momento dado porque convenga o porque venga bien”. Tiene que ser un emplazamiento que permita no solo exponer las colecciones, sino también instalarlas, teniendo en cuenta que habrá piezas de casi cuatro metros. Valverde ha añadido que ser verán animales autóctonos, pero también de todo el mundo, “aunque sobre todo habrá una pedagogía para entender qué es la caza y cuáles han sido las implicaciones de este sector en todos los territorios del mundo y particularmente aquí en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real”.

Ha comentado, no obstante, que a partir de ahora hay mucho trabajo por delante en distintos sentidos. Por un lado, se seguirá incidiendo en el proyecto museístico, “que, lógicamente, será cada vez más enriquecido”. Y en segundo lugar es preciso centrarse en el proyecto arquitectónico. “Sobre esta propuesta de maqueta -que ha sido dada a conocer en el día de hoy- hay que hacer un proyecto arquitectónico en los próximos meses”, ha dicho Valverde, quien ha querido dejar muy claro que el MUCANA no se podrá ver mañana mismo, que hay unos plazos de cumplir. A este respecto, ha recordado que ocupará el espacio del Parque de Bomberos de Ciudad Real, que será trasladado a un nuevo emplazamiento previsto en una parcela próxima a la carretera de Piedrabuena. Valverde ha anunciado que el proyecto museístico se desarrollará a lo largo de 2024 y 2025, con la adaptación del espacio prevista para 2026. "Este es un proyecto a largo plazo que requerirá esfuerzo y colaboración continua, pero estamos comprometidos a hacerlo realidad", afirmó.

Ramón Garoz ha tomado la palabra para mostrar lo ilusionante que le parece a su familia el proyecto del MUCANA. Ha asegurado que están dispuestos a desmontar el museo que tienen en Los Yébenes desde el año 2000 para lograr un espacio museístico de referencia internacional, el mejor del mundo. “Lo decimos porque es cierto, llevamos muchos años visitando y va a duplicar los existentes en Munich, París o Denver (Estados Unidos”, ha afirmado antes de precisar que vendrán a Ciudad Real otras cuatro colecciones de grandes cazadores, que ceden desde armas a rehalas, etc. Ha agradecido a la Diputación la iniciativa y a las asociaciones Atica, Aproca, Asiccaza y Artemisa su implicación.

La vicepresidenta primera de la Diputación, Milagros Calahorra, ha precisado, por su parte, tras dar las gracias a los hermanos Garoz, que la Federación Española de Caza es la segunda en mayor número de clubes federados, más de 6.000, la segunda por detrás del fútbol, y la tercera en licencias deportivas, más de 300.000. “Con estos datos cuestionar el interés por la caza es imposible”, ha indicado Calahorra, quien ha incidido en que es un motor de desarrollo económico en toda España y en la provincia de Ciudad Real. Ha recordado que el sector se encuentra con obstáculos regulatorios que dificultan su desarrollo, por lo que considera una buena noticia que la Diputación impulse un Museo de la Caza y de la Naturaleza en la capital.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, también ha destacado la importancia del MUCANA para la ciudad y su potencial para atraer turismo y generar empleo. Según Cañizares, el museo no solo será un atractivo cultural y educativo, sino también un motor económico para la capital y la provincia.
 

La Visión del MUCANA

El museo estará ubicado en el antiguo Parque de Bomberos, en una localización estratégica frente al Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), abarcando una superficie de 5.100 metros cuadrados. Se entiende el museo como un espacio educativo y atractivo que permitirá a los visitantes, especialmente a los más jóvenes, comprender la historia y la importancia de la caza. "Será un lugar donde los niños podrán tocar la piel de un ciervo, un tigre, un oso polar o incluso un elefante", ha dicho Valverde.

El MUCANA contará con 16 salas temáticas, incluyendo una dedicada a la evolución de la caza en Ciudad Real, otra que explorará los orígenes de la caza a nivel mundial y una sala inmersiva con documentales envolventes. La propuesta museística también incluirá una colección ornitológica, talleres interactivos y un auditorio equipado con tecnología de última generación.

Entre las salas más destacadas se encuentra que se dedicará a "Ciudad Real, Cuna de la Caza y la Naturaleza", donde los visitantes podrán explorar la evolución de la caza y su impacto en la cultura local. La titulada "Nuestros Orígenes" llevará a los visitantes a un viaje desde la prehistoria hasta hoy, mostrando cómo la caza ha sido esencial para la supervivencia humana.

Se ha proyectado, asimismo, una sala inmersiva de 100 metros cuadrados, que ofrecerá una experiencia envolvente con documentales proyectados en todas las paredes, permitiendo a los visitantes sentir la emoción de la caza. En "Caza y Conservación" se resaltará la importancia de la caza para la conservación de la naturaleza, mostrando propuestas de conservación posibles gracias a esta práctica.

El de la Caza y la Naturaleza también contará con una colección ornitológica en "Las Alas de la Naturaleza", la más grande de España, y talleres interactivos donde los visitantes podrán aprender sobre el mundo animal. Por ejemplo, la sala "Expediciones" permitirá recorrer los cinco continentes a través de las aventuras de cazadores famosos, ofreciendo la oportunidad de tener delante un elefante de sabana o un tigre de Bengala.

En otro orden de cosas, en el proyecto del MUCANA figura en estos momentos iniciales un auditorio equipado con tecnología de última generación, muy apropiado para eventos relacionados con la caza y la conservación. Así como una cafetería que se decoraría con memorabilia de exploradores y cazadores legendarios con el objetivo de ofrecer un punto de encuentro para el público. Y un jardín educativo rodeará las instalaciones museísticas y mostrará la diversidad de la flora del monte mediterráneo, completando así un espacio único para eventos y actividades culturales.

En resumen, el MUCANA se perfila como un espacio único que combinará historia, cultura y conservación, posicionándose como el mejor museo de la caza y la naturaleza a nivel mundial. La colaboración de la familia Garoz y el apoyo de las entidades locales han sido fundamentales para dar forma a este ambicioso proyecto, que promete convertirse en un referente internacional.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement