Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 01 de junio de 2020
  • Actualizado 03:14

El servicio de Endocrinología de Ciudad Real elabora recomendaciones para pacientes con diabetes mellitus que presenten síntomas de covid19

No se ha descrito mayor riesgo de infección entre personas con diabetes mellitus, aunque al estar en mayor contacto con fluidos como gotas de sangre o tener pequeñas laceraciones en la piel su riesgo de contagio podría ser mayor.
El servicio de Endocrinología de Ciudad Real elabora recomendaciones para pacientes con diabetes mellitus que presenten síntomas de covid19

El servicio de Endocrinología y Nutrición de la Gerencia de Área Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha elaborado una serie de recomendaciones para pacientes con diabetes mellitus que tengan sintomatología compatible o hayan dado positivo por coronavirus.
 
Por el momento, insisten los especialistas, no se ha descrito mayor riesgo de infección entre personas con diabetes, aunque dado que pueden estar en mayor contacto con fluidos como gotas de sangre o tener pequeñas laceraciones en su piel su riesgo de contagio podría ser mayor.
 
Para evitar contagios los pacientes con diabetes mellitus deben seguir las mismas recomendaciones que ha establecido el Ministerio de Sanidad: higiene de manos efectiva y frecuente, cubrirse con el codo flexionado cuando tosa o estornude, usar pañuelos desechables, mantener una distancia de entre uno y dos metros con otras personas y evitar tocarse los ojos, la nariz y a boca.
 
A estas recomendaciones, la guía elaborada por los profesionales de Ciudad Real suma las relacionadas con la forma de monitorizar la diabetes mellitus y la especial atención que deben prestar los pacientes ante síntomas de subida de glucosa como tener más sed de lo habitual, boca seca, mayor eliminación de orina especialmente por las noches, piel seca o enrojecida, dolor de cabeza, visión borrosa o cansancio. En estos casos deberá contactar con su equipo médico para comprobar sus niveles de glucosa.
 
Si el paciente dispone de dispositivo o sensor continuo de monitorización de glucosa es importante que aumente la frecuencia de las comprobaciones diarias, ya que es habitual que ante una posible infección compatible con covid-19 suban los niveles de azúcar en sangre por encima de los objetivos de normalidad.
 
En caso de que sea una mujer embarazada con diabetes o si tienen diabetes tipo 1 deberá además comprobar si tiene cuerpos cetónicos en sangre ante valores de glucosa elevados (especialmente a partir de 250 mg/dL) o ante los síntomas de hiperglucemia descritos previamente o de estar en cetosis: nausea, mareo, olor afrutado en el aliento, dolor abdominal o dificultad para respirar. Si tiene cetona en sangre puede seguir las instrucciones ofrecidas por su equipo sanitario, si las desconoce o no se resuelve de manera domiciliaria en un corto periodo de tiempo acuda a Urgencias.
 
Por último, se recomienda a estos pacientes que intenten programar la medicación que necesitarán para los próximos días.