Los volcanes dormidos del Campo de Calatrava, protagonistas en el número de agosto de National Geographic España

La revista de marco amarillo pone en valor el Campo de Calatrava, uno de los enclaves volcánicos más importantes de la Península Ibérica, que aspira a ser un geoparque mundial de la Unesco

National Geographic España dedica un reportaje a la zona volcánica de Castilla-La Mancha, donde se halla el Campo de Calatrava, el enclave volcánico más extenso de la Península Ibérica. Esta región ciudadrealeña, considerada una de las más importantes del país, alberga nada menos que 360 afloramientos volcánicos repartidos a lo largo de 5.000 kilómetros cuadrados.

Este espacio geológico, caracterizado por sus maares –cráteres anchos y poco profundos–, se formó durante más de 7,5 millones de años.  Es reconocido como zona de actividad volcánica activa ya que, aunque sus volcanes lleven entre 14.000 y 5.000 años dormidos, deberían transcurrir otros 5.000 años para considerarlos inactivos.

Este reportaje de National Geographic España cuenta con la participación del geógrafo e investigador de Geovol (Grupo de Investigación en Geomorfología, Territorio y Paisajes en Regiones Volcánicas de la Universidad de Castilla-La Mancha), Rafael Becerra, del director del grupo, Rafael Ubaldo Gosálvez y de la geógrafa Ester Escobar, quiénes explican que los volcanes del Campo de Calatrava “se formaron a partir de magmas alcalinos que emergieron a la superficie a consecuencia de erupciones de baja explosividad, de tipo hawaiano y estromboliano”.

La revista pone en valor la riqueza y singularidad del lugar, así como la labor de Geovol por dar a conocer al mundo los valores paisajísticos del vulcanismo de Castilla-La Mancha, que sitúan al Campo de Calatrava como aspirante a ser geoparque mundial de la Unesco. En este sentido, Escobar destaca que si eso sucediera permitiría a la zona manchega “formar parte de las redes internacionales de conservación y protección de la naturaleza asociadas a esa denominación, y poner a los volcanes en el foco de un modelo de gestión económica y territorial sostenible”.

National Geographic España, 25 aniversario

National Geographic España, la primera edición europea de una revista legendaria, celebra su 25 aniversario en 2022.

La primera portada de la edición española se publicó el 15 de octubre de 1997 y, desde entonces, ha introducido en la sociedad conceptos como cambio climático, mares de plástico, igualdad de género o activismo social.

El famoso marco amarillo de National Geographic siempre ha sido una ventana, una invitación a ir más allá, a descubrir lo que realmente ocurre en el mundo y merece ser contado. Desde sus páginas, la revista ha impulsado el amor por el planeta, la necesidad de cuidarlo, así como la urgencia de tomar medidas contra el abuso, la explotación y contra todo tipo de desigualdades.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement