“No más vidas robadas ni personas anuladas” llega a Corral de Almaguer”

La pasión de educar e ilusión con proteger a los menores y adolescentes es la energía que une a los centros educativos con el agente de la policía local Óscar Sánchez Ruiz.

photo_camera

El Ayuntamiento de Corral de Almaguer, a través de la Concejalía de Educación, en su apuesta por fomentar la cultura de la prevención traerá los próximos 15 y 16 de febrero la iniciativa solidaria del agente de la policía local de Elche Óscar Sánchez.

Desde que vio la luz en abril de 2016, “No más vidas robadas ni personas anuladas” ha recorrido más de 37.000 km entre los 86 municipios de la provincia de Alicante, Albacete, Murcia, Madrid, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Almería y Valencia llegando a unos 29.500 alumnos y 12.000 familiares de 196 centros educativos.

Se desarrolla en los centros educativos, colegios e institutos, ya que son un contexto privilegiado para trabajar tanto la prevención de conductas agresivas como las estrategias de comunicación educativa, promocionando una serie de valores universales tales como la solidaridad, el respeto, el compañerismo, la igualdad y la cooperación.

En Corral de Almaguer serán dos jornadas, miércoles 15 y jueves 16 de febrero, en las que el alumnado y profesorado del CEIP Ntra. Sra. de la Muela y el Colegio La Salle Corral abordarán con diferentes talleres y actividades la problemática del acoso escolar/ciberacoso.

Manuela Lominchar, alcaldesa de Corral de Almaguer, expresaba que desde el propio consistorio deseaban “concienciar y mentalizar a los jóvenes de que estamos ante dos fenómenos complejos, como son el acoso escolar y el ciberacoso, que se han convertido en graves problemas para toda nuestra sociedad”.

Por su parte, Ana Ramírez, concejala de educación y cultura, reconocía que ”la igualdad y seguridad debe ser una prioridad como medio para la construcción de una sociedad más justa y democrática, garantizando un futuro de éxito para nuestros jóvenes pero también un ambiente seguro e inclusivo donde se respeten los derechos fundamentales”.

La pasión de educar e ilusión con proteger a los menores y adolescentes es la energía que une a los centros educativos con el agente de la policía local Óscar Sánchez Ruiz.

Para el autor del proyecto, su meta y objetivo principal “es promover un entorno seguro e inclusivo tanto dentro como fuera de los centros educativos, conseguir espacios libres de violencia y desigualdades repercutiendo de manera positiva, por un lado en la convivencia, y por otro en el rendimiento escolar de los alumnos”.

Como novedad, este curso escolar 2022/2023, el mencionado proyecto estrena el taller “Héroes y heroínas unid@s en clase” donde los superhéroes se han sumado para hacer frente al acoso escolar.

El cine, las series de tv y los cómics relacionados con los superhéroes siempre han sido medios muy relacionados con los adolescentes y sobre todo con el alumnado más introvertido y vulnerable que puede convertirse en víctima de acoso escolar.

Con la metodología de este taller se pretende utilizar las interacciones entre los alumnos como herramienta de aprendizaje, haciendo uso de las habilidades que cada alumno posee para mostrarlo a su grupo de iguales dentro del aula.

Esta es una buena forma para fomentar el trabajo en equipo y transmitir valores. Porque la víctima no está sola, está acompañada de muchas personas que le quieren ayudar como es la familia, los amigos, el profesorado o incluso los superhéroes.

Dicho taller cuenta con la colaboración de la tienda medieval espadasymas.com que ha donado un martillo de Thor para llevar a cabo el mismo, además de un cartel tematizado de la película “Pesadilla en Elm Street” de la empresa Duna´s Vinatge de Santi Mayoral.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement