"No más vidas robadas ni personas anuladas" el proyecto para la prevención del acoso y cyberacoso entre jóvenes que llegaba a Corral de Almaguer

Se han llevado a cabo en dos jornadas, miércoles 15 y jueves16, donde el profesorado y alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria del Colegio La Salle y el CEIP Ntra. Sra. de la Muela han recibido unas charlas sobre el fenómeno del acoso escolar y el ciberacoso así como pautas para hacer un uso responsable de las redes sociales.

La amenaza del acoso escolar y el ciberacoso son temas de actualidad que se muestran omnipresentes en todo nuestro territorio nacional, el aumento de la violencia tanto en colegios como en institutos es un fenómeno real y preocupante que se debe abordar desde la prevención y la sensibilización.

El Ayuntamiento de Corral de Almaguer ha decidido fomentar esa cultura de la prevención acercando el Proyecto “No más vidas robadas ni personas anuladas” a sus dos centros educativos.

Una iniciativa que pretende concienciar a las comunidades educativas y mentalizar a los jóvenes de que estamos ante dos fenómenos complejos que se han convertido en graves problemas para toda nuestra sociedad.

Desde el consistorio corraleño a través de su alcaldesa, Manuela Lominchar, reconocían que “aprender a vivir juntos y a convivir con los demás, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales retos para para la construcción de una sociedad más democrática, solidaria, cohesionada y pacífica”.

La razón de ser del Proyecto “No más vidas robadas ni personas anuladas” son las personas y su bienestar, promover unas condiciones de vida más que saludables entre los jóvenes, sus familias y el profesorado de los centros.

La meta y objetivo principal es promover un entorno seguro tanto dentro como fuera del centro educativo, conseguir espacios libres de violencia y desigualdades repercutiendo de manera positiva, por un lado en la convivencia y por otro en el rendimiento escolar de los alumnos.

Para Óscar Sánchez, “todo cobra realidad por la ilusión de transformar y dar solución al contexto violento que nos rodea, buscando orientar al alumnado a formar parte de la sociedad, sabiendo tratar y convivir con respeto y empatía hacia los demás, en especial en las relaciones con sus grupos de iguales”.

Dos jornadas, miércoles 15 y jueves16, donde el profesorado y alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria del Colegio La Salle y el CEIP Ntra. Sra. de la Muela han recibido unas charlas sobre el fenómeno del acoso escolar y el ciberacoso así como pautas para hacer un uso responsable de las redes sociales.

Dichas sesiones son fruto del trabajo que lleva a cabo la Concejalía de Educación y Cultura por fomentar la tolerancia e inclusión en las aulas, intensificando la lucha contra el acoso escolar con esta nueva campaña de concienciación y sensibilización.

Tanto la infancia como la adolescencia son dos etapas de la vida especialmente importantes para detectar e identificarse en la lucha contra las desigualdades, con el contenido programado se pretende ayudar a los menores a adquirir una serie de creencias y sistemas de valores que les hagan forjar una sana identidad propia.

La concejala, Ana Ramírez, ha puesto el acento en que “es una iniciativa necesaria e imprescindible en los colegios para informar, visibilizar, concienciar y combatir esta lacra social", además de destacar “queremos ayudar a formar al alumnado en valores de igualdad, tolerancia y dignidad”.

“El refugio”, “aula amiga”, “mirarse al espejo” o “englobados” han sido varias de las actividades centradas en el desarrollo de competencias emocionales sobre sensibilización, empatía y empoderamiento del grupo de la clase como elemento preventivo y disuasorio de las conductas agresivas tanto físicas como verbales.

El autor del proyecto matizaba que “es necesario intervenir sobre las problemáticas a nivel grupal para que los verdaderos protagonistas tomen conciencia del problema y hagan del mismo su fortaleza, su oportunidad de ser agentes del cambio social para revertir una situación injusta y que les perjudica a todos en su propio día a día y en un futuro”.

Se pretende conseguir que los jóvenes sepan gestionar las emociones ante los fracasos y potenciar sus habilidades sociales para sobreponerse a las adversidades de la vida, mostrarles la mediación como recurso para la resolución de conflictos donde se evite la violencia física o verbal y se anime a dialogar.

La prevención, información y sensibilización puede adquirir nuevas metodologías y formas de llegar a nuestros jóvenes, prueba de ello son los juegos que se ofrecen con el taller “Hérores y heroínas, unid@s en clase”.

La inclusión de “Héroes y heroínas, unid@s en clase” dentro del Proyecto “No más vidas robadas ni personas anuladas” nace de la necesidad de eliminar los estereotipos que llevan intrínsecos los personajes de superhéroes y superheroínas: poder, fuerza, inteligencia, velocidad, rapidez, mentalismo, etc., y la idealización del personaje, imbatibilidad, para hacerlos más cercanos al alumnado con el que se va a trabajar; es decir, visibilizar sus puntos débiles, sus carencias, sus flaquezas y establecer un paralelismo entre el ser humano y estos personajes.

Expectación e ilusión a partes iguales despertó en todo el alumnado el martillo de Thor a escala real que fue donado para dicho taller por la tienda espadasymas.com así como el cartel de la película “Elm St” realizado por Santi Mayoral de dunasvintage.com.

Los responsables de ambas empresas, espadasymas.com y dunasvintage.com, con sus donaciones mostraban su apoyo al proyecto y su deseo para que con este tipo de iniciativas se consiga erradicar el problema del acoso escolar y el ciberacoso.

Desde el Colegio La Salle, destacaban el dinamismo y la cercanía mostrada por el ponente hacia el alumnado y profesorado con unos contenidos muy acertados.

Al finalizar la jornada en el CEIP Ntra. Sra. de la Muela, hacían una valoración muy positiva de la experiencia en el alumnado “solo bastaba con mirarles mientras le escuchaban, sus caras lo decían todo”, destacaban lo beneficiosa que había sido la charla con “un lenguaje cercano a ellos y sabiendo captar su atención en todo momento”.

El profesorado coincidía en que “las casi tres horas que estuvimos juntos se hicieron cortísimas, nos quedamos con ganas de seguir escuchando a Óscar ya que nos abrió los ojos en muchos aspectos que en nuestro día a día pasamos por alto, tanto niños como adultos”.

Los dos centros educativos aprovechaban la oportunidad para agradecer al Ayuntamiento de Corral de Almaguer su apuesta por este tipo de iniciativas y la organización de estas actividades tan beneficiosas para las comunidades educativas.

Sin duda, una experiencia que los dos colegios esperan repetir pronto teniendo nuevamente en sus aulas la presencia de Óscar Sánchez, quien antes de marchar hacia su nuevo destino agradecía al ayuntamiento la confianza depositada en su proyecto y a los centros educativos el cariño recibido durante estos días.

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