Cardenete cuenta con una nueva familia formada por Raquel, José y su hija de 6 años gracias a Arraigo y la Diputación

El diputado de Reto Demográfico, Francisco Javier Cebrián, ha hecho un balance positivo de la puesta en funcionamiento de este programa que ha atraído a 46 familias

La familia formada por Raquel, José y su hija de 6 años ya está empadronada en el municipio de Cardenete, gracias al proyecto Arraigo y a la Diputación de Cuenca. Este matrimonio buscaban  tranquilidad y un sitio donde criar a su hija en ambiente natural y con otros niños de su edad, finalmente lo han encontrado en el municipio de la Serranía Baja.

El diputado de Reto Demográfico, Francisco Javier Cebrián, considera muy importante estos casos concretos que sirven para subir el estado de ánimo de la provincia con personas que están cambiando sus proyectos vitales para venirse al mundo rural. En total, desde que Arraigo lleva trabajando en Cuenca, han sido 46 familias y 124 personas las que han venido a pueblos conquenses.

La Diputación de Cuenca, el Ministerio de Reto Demográfico y los ayuntamientos, financian este proyecto que tiene un presupuesto superior a los 400.000 euros y que este año llega hasta 25 municipios. Cebrián ha destacado que están siendo más los pueblos que están preguntando por este programa para ser incluidos en próximas ediciones.

Cebrián ha recordado la manera de trabajar de los 11 técnicos del proyecto Arraigo que hacen un trabajo de contacto con los urbanitos inscritos en la base de datos que tiene el programa, el pasado mes de junio contactaron con un total de 81 familias y se concretaron cuatro visitas a los municipios de Enguídanos, Villar de Domingo García, Saelices y Huete. También se llevan a cabo una recopilación de oportunidades de negocio que hay en la zona, bien a través de puestos de trabajo por cuenta ajena o negocios cuyos propietarios se van a jubilar y no tienen relevo generacional. El diputado ha querido recordar que otro de los hándicap importantes para fijar población es la vivienda y también se trabaja desde Arraigo para ofrecer un lugar donde asentarse en los municipios adheridos al programa.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement